"Elegiré la opción menos mala"

Ayuso para los pies a Aguado sobre el cierre de Madrid: "Se decidirá en días"

La presidenta regional ha incidido en la complejidad del debate y ha insistido en que cualquier decisión de la CAM se tomará en conversaciones con otros líderes autonómicos y respaldada  por sus técnicos.

Isabel Díaz Ayuso y Ignacio Aguado
Isabel Díaz Ayuso y Ignacio Aguado
EFE

Sobre el cierre de Madrid no hay nada escrito. Así lo ha apuntado la líder regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha apuntado que la determinación se tomará "en los próximos días" y "hablando con el resto de presidentes autonómicos". El tiempo no le sobra a la Comunidad. La festividad de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina y se espera que el flujo de entrada y salida de la capital sea enorme.. La cuestión ha vuelto a marcar las distancias entre los socios de Gobierno de Madrid. Si Díaz Ayuso ha vuelto a dejar en el aire el 'cerrojazo' -"Tomaré la opción menos mala"-, el vicepresidente, Ignacio Aguado, no ha titubeado y, poco antes, se ha lanzado a pedir que se limite la movilidad en toda la Comunidad por un periodo de 15 días para blindar a la región frente a los puentes de noviembre.

Ambos líderes han comparecido en la misma mañana. Y su posición vuelve a abrir una brecha en el Ejecutivo madrileño. "Tenemos la festividad del Día de Todos los Santos este fin de semana y el siguiente el de La Almudena y hay mucha movilidad", ha urgido el líder de Ciudadanos en Madrid. Poco después, la presidenta abría el debate. "Son decisiones muy complejas, sobre restringir libertades fundamentales. Causan daño en la economía, ya muy tocada", ha deslizado Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña ha recordado que no decide en solitario. "Tengo en cuenta las decisiones de los técnicos". También le importan a la presidenta las posiciones de otros líderes regionales. "Tengo que decidir esta postura hablando con el resto de presidentes autonómicos. El debate lo tendremos a lo largo de hoy y mañana, para ser conscientes del daño, y tener el debate en el seno del Gobierno". Frente a la puntualización de la presidenta 'popular',  otras CCAA ya han decidido: Aragón, Asturias, Euskadi... ya han decretado el cierre de sus territorios. Andalucía, por su parte, ha deslizado que la curva obliga a plantear una restricción a la movilidad, sobre la que aún no hay detalles.

La líder de la CAM ha vuelto a defender el modelo de aislamientos por zonas básicas de salud que, para según las autoridades madrileñas, rebajaron la incidencia a un ritmo mayor que el estado de alarma del Gobierno central, aliviando el impacto sobre la economía. "Reconozco las dificultades que tenemos, y del cansancio de los ciudadanos por el cambio de normativa", ha apelado la presidenta, "Quiero disculparme con los ciudadanos, teníamos un plan que nos estaba dando resultados, ahora creo que ha llegado el momento de devolverle la autonomía a Madrid". 

"No me puedo meter en las decisiones de los sanitarios"

A solo unos días de la inauguración, todas las miradas se concentran sobre el hospital de emergencias Isabel Zendal. La entrega de la obra se acerca y la CAM sigue sin detallar cómo reclutará al batallón de sanitarios del megahospital sin descapitalizar el resto de centros del SERMAS. Díaz Ayuso ha vuelto a volcar la responsabilidad de esta cuestión sobre la Consejería de Sanidad: "Una vez construido es Sanidad la que elige cómo va dotándolo". "A partir de ahí, cómo se gestionan los turnos, corresponden a las consejerías, no me puedo meter en las decisiones de los sanitarios", ha concluido.

En cuanto al blindaje de las restricciones, ayer mismo, Ayuso pidió al delegado de Gobierno en la región, José Manuel Franco, 759 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para controlar el estado de alarma y los cierres en las zonas básicas de salud afectadas a día de hoy por las restricciones de movilidad.

Con el cierre del territorio aún por determinar, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha instado a los ciudadanos a trasladarse lo menos posible" de cara a los puentes de noviembre. "Siempre he dicho que cuanto menos nos movamos, mejor. Quedarnos este puente disfrutando de esta ciudad y el siguiente, igual nos permite disfrutar de la Navidad con los nuestros allí donde estén", ha insistido. Y es que la curva no da tregua. Ayer, la CAM informó que, desde el pasado viernes, los casos habían aumentado en la Comunidad en 3.993 positivos, hasta situarse el total acumulado en 303.975. Además, a las tablas de defunciones se incorporaron 45 fallecidos, según datos de Sanidad Mortuoria.

Mostrar comentarios