1247 profesionales infectados

Ayuso clausura el hospital de Ifema entre gritos de sanitarios: "¡Queremos test!"

Ifema sanitarios
Ifema sanitarios
EFE

El hospital de campaña de Ifema cierra hoy sus puertas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha clausurado el acto de despedida poniendo en valor el papel de unos sanitarios que han recibido su llegada al grito de "¡Queremos test!". El pabellón, que ha sido foco de todas las miradas durante esta crisis, ha vuelto a atraer la atención por las protestas de los profesionales el mismo día del cerrojazo, cuando la cifra de sanitarios afectados asciende a 1247 en toda España, una consigna a la que la presidenta se ha sumado con sus aplausos. 

Durante su discurso, Ayuso ha asegurado que la Sanidad madrileña se está "reforzando, modernizando y buscando alternativas" para el futuro."Apagar temporalmente Ifema significa que no hay contagios apenas. Es el momento de no relajarnos y prepararnos por si hay un repunte. Mientras tanto la Sanidad madrileña se seguirá reforzando y modernizando y buscando alternativas a Ifema, porque Ifema tiene que seguir su vida".

Ayuso ya calificó en el pleno del pasado miércoles el "apagado" de esta instalación provisional -previsto para finales de mayo- como "el milagro de Ifema"... pero los sanitarios no han dejado de denunciar la falta de pruebas diagnósticas con las que aún lidia la plantilla. Así, los gritos de los sanitarios han ensombrecido la llegada de la líder del Partido Popular, que ha acudido en compañía del alcalde, José Luis Martínez Almeida, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero.

El 'cerrojazo' ha sido progresivo. Tras cerrar en una primera fase de repliegue el pabellón 7, ahora toca el turno del 9 que ha acogido a los últimos pacientes derivados para su cuidado. No obstante, otras facetas del recinto seguirán activas como su centro logístico, ya que desde allí se reparte material sanitario a hospitales y centros residenciales.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado este viernes la "esperanza" que supone el cierre del hospital de campaña instalado en Ifema a causa de la pandemia del coronavirus, pero que esto no puede llevar a "dar pasos en falso", por lo que ha hecho un llamamiento a la población. "Vamos viendo al final del túnel. Esto nos sirve para recordar que hay que ser precavidos, responsables, y que no queremos dar ni un paso en falso ni un paso atrás", ha señalado Villacís durante su visita a Feria de Madrid con motivo del cierre del hospital.

Los sanitarios siguen a pie de guerra contra la Covid, que ha dado un respiro a la región este viernes . La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas un total de 46 fallecimientos por coronavirus, la cifra más baja desde el pasado 12 de marzo, víspera de la aprobación del estado de alarma, según la información facilitada este viernes por el Ministerio de Sanidad. Mientras que esta cifra es un 35,21% menor que los 71 muertos de ayer, el número de contagios en las últimas 24 horas, 658, es un 62% superior a los 406 nuevos infectados conocidos ayer jueves, de acuerdo a los datos de la Comunidad de Madrid.

Desde el comienzo de la pandemia, el número total de personas que han perdido la vida en la región asciende a 8.222, según los datos del departamento de Salvador Illa que solo refleja los decesos ocurridos en los hospitales. Sin embargo, a esta cifra hay que sumar los fallecimientos ocurridos en la residencias que, según el último recuento de la Consejería de Políticas Sociales, se elevan a 5.811 personas mayores.

A éstos hay que sumar otros 827 en domicilios y 24 en otros lugares, de acuerdo con la Consejería de Sanidad. En las unidades de cuidados intensivos hay ahora 706 enfermos, 21 menos que ayer, de acuerdo con la Comunidad, mientras que Sanidad informa de que ya han pasado por las UCI 3.392 personas.

Igualmente en los hospitales madrileños hay ahora 3.840 personas, 378 menos que el dato anterior del jueves. El total de personas hospitalizadas desde el comienzo de la pandemia es de 40.293. Los curados son 447 más que ayer, un 1,21 % más, hasta un total de 37.154 madrileños que han superado la enfermedad.

Mostrar comentarios