675 hospitalizados y 82 en la UCI

Ayuso considera contenida la situación y prepara un plan retorno para Madrid

Almeida, por su parte, agradece a la Comunidad de Madrid la realización de pruebas PCR a las zonas "más afectadas" por los rebrotes y afirma que la capital no se puede permitir otro confinamiento.

Ayuso
Ayuso considera contenida la situación y prepara un plan retorno para Madrid.
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido este sábado que la situación del virus en la región está "contenida" pese a que como "era esperable" haya más contagios y brotes, y ha señalado que su Ejecutivo prepara un plan ante el retorno de los madrileños tras las vacaciones. La jefa del Ejecutivo madrileño ha asegurado que la situación en los hospitales –con 675 hospitalizados y 82 enfermos en la UCI– es de "relativa calma", pero el sistema se "reforzará" ante la vuelta, con más realización de pruebas PCR y la reincorporación al trabajo de los médicos que ahora están de vacaciones.

Además, se seguirá adquiriendo material y continuará la construcción del hospital de emergencia de Valdebebas. La presidenta madrileña, en uno de los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen de La Paloma, en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, ha pedido unión y solidaridad ante lo que viene en lugar de estar "en la reivindicación por la reivindicación". Según Ayuso la situación "no va a ser ni mucho menos la que hemos vivido en meses anteriores", pues el contagio es menor y los afectados son más jóvenes y revisten por tanto menos gravedad.

La presidenta regional ha pedido al Gobierno de España ayuda ante la "oleada de regreso" y ha destacado que Madrid es vulnerable porque es una región por la que pasa "casi todo el mundo". "Mientras no lleguemos al confinamiento total Madrid va a tener gran capacidad de recuperación", ha agregado Ayuso, que pide responsabilidad y unión ante una situación de "meses difíciles" y de "gran incertidumbre hacia la economía". Además, la presidenta madrileña ha reclamado de nuevo PCR en origen y una estrategia común de cara al tráfico aéreo, tras criticar de nuevo que las medidas tomadas en el aeropuerto madrileño, que a su juicio convierten Barajas en un "coladero" para el virus.

Almeida: "No podemos permitirnos otro confinamiento"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido a la Comunidad de Madrid la realización de pruebas PCR a las zonas "más afectadas" por los rebrotes, y ha afirmado que la capital no se puede permitir otro confinamiento "desde el punto de vista económico y social". Así lo ha señalado en la entrega de los galardones de la Hermandad de la Virgen de la Paloma-Bomberos de Madrid, acto presidido por Ayuso, y al que ha acudido el alcalde de Madrid, que ha aprovechado para felicitar a Ayuso por su primer aniversario al frente del Gobierno regional.

Almeida además ha valorado la situación sanitaria que vive la capital y ha afirmado que "el virus está con nosotros hasta que no haya una vacuna", y que "hay que detectar los brotes y controlarlos". Con todo, ha defendido que "los hospitales de la Comunidad de Madrid están preparados y por si acaso se está construyendo otro dedicado solo a pandemias", y ha asegurado que la capital no puede permitirse el cierre desde el punto de vista "económico y social", pero ha afirmado que sería decisión de la Comunidad de Madrid.

Preguntado por el caso de un positivo en el Cuerpo de Bomberos, Almeida ha informado de que el último turno de trabajo del infectado fue el 31 de julio y que desde ese momento hasta el 8 de agosto no había mantenido contacto con ningún compañero, a los que se les hicieron "los correspondientes PCR". "Es un protocolo que está establecido desde marzo y que se va actualizando", ha añadido el alcalde. Finalmente, ha valorado el paquete de medidas adoptado por el Gobierno de España y ha afirmado que "hay que preservar la salud" y que respetarán las medidas en cuanto entren en vigor.

Asimismo, ha exigido Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que les permita utilizar los remanentes económicos para solventar esta situación y tomar medidas en favor de los sectores más afectados, como la hostelería o el ocio nocturno.

Mostrar comentarios