6.000 videocámaras para seguir las clases

Ayuso contratará 11.000 profesores para que Madrid vuelva al 'cole' desde casa

La presidenta de la Comunidad ha explicado su plan para reanudar el calendario lectivo, con una premisa: "No volver a las clases sería un fracaso para todos".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ayuso contratará 11.000 profesores para que Madrid vuelva al 'cole' desde casa.
EFE

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha detallado este martes que contratará a 11.000 profesores como parte del plan para la vuelta al cole en la región, donde el número de casos confirmados de Covid-19 se ha multiplicado en las últimas semanas. "No volver a las clases sería un fracaso para todos", ha explicado en una rueda de prensa, en la que ha detallado que la Comunidad también instalará 6.000 cámaras para que los alumnos que deban permanecer en casa sigan las clases, 70.000 ordenadores para profesores y alumnos y 700.000 litros de gel hidroalcohólico, además de un aumento en el presupuesto de limpieza de los colegios de 15 millones de euros.

La Comunidad de Madrid también ha explicado que el curso educativo será presencial en las etapas de Infantil, Primaria, Especial, 1º y 2º de la ESO, mientras que será semipresencial para 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. La razón argüida por el gobierno de la región es que, de este modo, se prioriza la presencialidad en los cursos más tempranos, mientras que se da más libertad a aquellos cursos en los que "es más complicado" organizar aulas adaptadas para que se pueda garantizar la distancia social durante las clases. Además, se trata de una decisión en línea con el nivel de riesgo de la Covid, menor para los más pequeños. 

Para todo ello, la Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 370 millones de euros, entre infraestructuras y mobiliario. "Ya tenemos listados de necesidades de centros y espacios alternativos" sugeridos por los propios centros, ha señalado Enrique Ossorio, consejero de Educación, quien ha confirmado que este 2020 la 'vuelta al cole' será escalonada. En concreto, el curso comenzará el 4 de septiembre para los cursos entre 0 y 3 años, el 8 para Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria, el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, el 14 para Educación para Adultos, el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 para FP Superior.

Coordinador Covid y mascarilla obligatoria

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha añadido que el protocolo sanitario se basará en la creación de una nueva figura denominada "coordinador Covid", que tendrá que catalogar cada situación de riesgo como caso probable, caso sospechoso y caso confirmado. En función de este esquema, la Comunidad tomará las decisiones pertinentes para el aislamiento de posibles alumnos contagiados, para lo cual también creará un "aula de aislamiento". Por su parte, Ayuso ha matizado que el seguimiento desde casa de las clases deberá ser consensuado por alumnos, padres y cada profesor.

Por otro lado, el uso de mascarilla será obligatorio en los centros educativos de la Comunidad de Madrid de forma permanente para alumnos mayores de seis años para evitar contagios por coronavirus. Si mejora la situación epidemiológica, la mascarilla sería obligatoria a partir de los 11 años. Esta medida va acompañada de una disminución en el número de alumnos por aula, con un máximo de 20 en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria y de 23 en Primero y Segundo de la ESO.

Mostrar comentarios