Nuevo frente con el Gobierno#

Ayuso denuncia que Hacienda "ataca" a Madrid por el reparto de fondos de la UE

La presidenta de la Comunidad de Madrid muestra su malestar tras conocerse que Cataluña recibirá casi un 4% más que su autonomía del Fondo REACT-EU.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Agencia EFE

El reparto entre las comunidades autónomas diseñado por el Gobierno central del Fondo REACT-EU, el instrumento ideado para financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales tras el golpe de la pandemia, no ha gustado nada a la Comunidad de Madrid. De hecho, su gobierno considera que el Ejecutivo central les "ataca" por haber decidido que Cataluña reciba un 17,1% de los fondos y su autonomía se tenga que conformar con 12,8%. Así lo ha manifestado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha denunciado el "sectarismo" con el que, a su juicio, se trata a su CCAA. Un beneficio para la Generalitat de Cataluña debido, según Ayuso, a sus acuerdos con la coalición de PSOE y Unidas Podemos. 

La responsable del gobierno madrileño ha hecho esta denuncia pública en la última rueda de prensa que dará en este 2020, y que se ha celebrado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que preside. Según ha explicado Ayuso, el reparto que ha decidido el Ministerio de Hacienda "está pensando contra los madrileños", algo que ha pedido que expliquen "los líderes socialistas en la Comunidad de Madrid". "Los datos son así. Cataluña va a recibir el 17,1% de esos fondos frente al 12,8% de Madrid. Y eso aunque ambas tienen casi el mismo peso en el PIB", ha continuado.

Unas diferencias que la líder de la coalición que forman PP y Ciudadanos en Madrid ha vinculado al pacto entre Moncloa y ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. "El apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros que van a recibir menos. Y esto nos hace falta a todos para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria", ha apuntado la presidenta, que ha insistido en destacar que se les está tratando de una manera distinta por sus discrepancias con Pedro Sánchez.

Otro de los ejemplos que ha destacado la responsable del Ejecutivo madrileño para mostrar la discriminación que estaría sufriendo Madrid es el de la Comunidad Valenciana. Para Ayuso, que la región que preside Ximo Puig vaya a recibir un 12,5%, tan solo un 0,3% menos de Madrid, cuando tiene mucho menos peso en el PIB y un 10% menos de población, es algo que a su juicio "llama mucho la atención". Una circunstancia que, además, implica a una administración gobernada "por la izquierda y la ultraizquierda", en referencia al pacto del PSOE con Compromís y Podem por el que Puig es president.

"Vamos a denunciar este maltrato a Madrid en todas partes. En Bruselas y en nuestro país. No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y, desde luego, en el momento menos adecuado", ha apuntado. Aunque no ha aclarado si tomará alguna medida al respecto o si reclamara a Hacienda que rediseñe el reparto de estos fondos. En lo que sí ha querido hacer hincapié es en que "somos un gobierno que dialoga". Para lo que ha recordado la reunión bilateral que mantuvo con Pedro Sánchez, las 17 videoconferencias de presidentes autonómicos en las que ha participado o sus encuentros con otros líderes regionales como los de Castilla-La Mancha o Castilla y León.

"Al Gobierno no le gustan nuestras políticas liberales"

Ayuso ha lanzado esta crítica al Ejecutivo después de admitir que han estado inmersos en numerosas polémicas junto a Moncloa. El motivo es que "no les gustan nuestras políticas liberales", entre las que ha destacado que Madrid ha "garantizado la libertad educativa" o la "protección de nuestra autonomía fiscal, apostando por la rebaja de impuestos y negándonos a la obligación de los impuestos sobre el Patrimonio o Sucesiones". Unos tributos que, como ha destacado, "quieren subir los socialistas junto a Podemos y los independentistas, atacando la fiscalidad de todas las familias madrileñas". 

Otro de los asuntos sobre los que ha respondido ha tenido que ver con el reparto de las vacunas. Una cuestión que ha desvinculado "del independentismo o del apoyo a unos Presupuestos", pero sí ha insistido en que "esperábamos muchas más vacunas". "Espero que finalmente vengan más, porque si no tardaremos muchísimos meses en vacunar a los ciudadanos", ha expuesto Ayuso, que ha reclamado "transparencia" para saber "los criterios que hay para repartir entre las comunidades". Además de "igualdad" para que las dosis que reciban unas regiones y otras "sean equitativas". 

La líder del gobierno madrileño también ha repasado otros temas en su intervención, la cual estaba pensada para que hiciera balance del 2020. Un año marcado por la pandemia y que, como ha recordado, ha sido especialmente duro en su territorio. Entre las políticas que ha destacado en este ejercicio han estado las de ayudas para los autónomos, el impulso a que los edificios públicos consuman energía 100% renovable, las moratorias de impuestos o el aumento de la partida de becas. Un listado al que ha sumado a la construcción del Hospital Isabel Zendal, al que ha definido como "nuestra mejor arma para vencer a cualquier tipo de pandemia, de desafío y situación que pueda asfixiar al resto de hospitales de la Comunidad de Madrid". "Es un hospital de hospitales donde el protagonista es el paciente", ha puntualizado.

Mostrar comentarios