Iglesias, también en la mira

Ayuso abre una investigación interna en Madrid por la crisis en las residencias

La dirigente ha reconocido que este es un "drama" que se ha producido en Madrid y en otros países, y que los políticos no deberían "jugar a ser médicos".

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
Ayuso abre una investigación interna en la Comunidad sobre las residencias.
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que dentro del Gobierno regional anuncia una "investigación interna" por la situación en las residencias de mayores derivada de la crisis del coronavirus y se ha mostrado abierta a que se produzca una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar lo ocurrido.

Así lo ha indicado Ayuso en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre cuántos enfermos de Covid-19 mayores de 70 años han sido ingresados en UCI desde el 1 de marzo, a lo que ha contestado que un total de 921. Fuentes del Gobierno regional han detallado a Europa Press que la presidenta va a pedir un informe por escrito a cada Dirección General de las tres consejerías del mando único sobre todo lo que hicieron (Sanidad, Políticas Sociales y Justicia".

Estas mismas fuentes han desvelado que los documentos que la presidenta ha mostrado en el Pleno, en una intervención posterior, en la Cámara de Vallecas son parte de la información sobre las residencias que se va a analizar. Además, han recordado que la dirigente madrileña avanzó hace un mes, cuando le preguntaron si habría ceses por la gestión de estos centros, que, tras pasar la crisis, se iban a estudiar las actuaciones y si se detectaban "negligencias" se tomarían medidas.

En su intervención, la dirigente autonómica ha reconocido que este es un "drama" que se ha producido en Madrid, en todas las comunidades autónomas y en otros países y cree que los políticos no deberían "jugar a ser médicos". Ha defendido que se han producido más de 10.000 trasladados de usuarios de residencias a hospitales y ha reconocido que es un virus "letal" para las personas mayores pero que la Comunidad de Madrid, en proporción con otras regiones, ha tenido menos fallecidos en residencias.

"Esto ha ocurrido en Canadá, en Francia, en Noruega... ¿Hay que hacer una comisión de investigación? Por supuesto. Que hay una investigación interna dentro de la Comunidad, por supuesto que también. Si queremos analizar qué ha pasado y cómo reforzar las residencias para un futuro estaremos ahí", ha aseverado. No estarán, ha proseguido, en afirmaciones que señalen que a los españoles "se les ha dejado morir" ni que ha habido "criterios públicos y privados". "Se ha peleado por cada vida y en cada momento", ha reiterado.

Monasterio (Vox) busca culpables

Por su parte, Monasterio ha recalcado que todos los ciudadanos son "libres e iguales" en el derecho a la dignidad humana y que el deber del Estado es el "de proteger la vida de los españoles, de todos, también de los ancianos".

Así, la portavoz de Vox ha sugerido que "la muerte de los ancianos en condiciones indignas" tiene que obligar a los dirigentes a "asumir su responsabilidad", por lo que apoyarán la comisión de investigación a la que espera que acuda el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, así como los miembros del Gobierno regional para dar respuesta de lo sucedido. "Expliquen cuáles son los motivos de que existiera un plan sanitario para discriminar a los ancianos. No hay causa alguna que justifique tal atrocidad", ha lanzado.

Mostrar comentarios