Más de 5.000 muertos

Ayuso en la mira: la oposición pide investigar las residencias de Madrid

  • El portavoz adjunto de Unidas Podemos ha subrayado la necesidad de "dilucidar todas las responsabilidades" respecto a un panorama "espeluznante".
Residencia pública Doctor González Bueno en Madrid el 24 de abril de 2020, durante la pandemia del coronavirus.
Residencia pública Doctor González Bueno en Madrid el 24 de abril de 2020, durante la pandemia del coronavirus.
Jesús Hellín - Europa Press

Los cuatro grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han pedido este martes la creación de una comisión que investigue el impacto del coronavirus en las residencias de la región y la gestión de las mismas por parte del Gobierno.

Por un lado, los tres partidos de la izquierda han acordado registrar "inmediatamente" una solicitud conjunta para constituir dicha comisión, cuya creación ya había reclamado Más Madrid. El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha explicado en un vídeo remitido a los medios que el PSOE se ha dirigido a Más Madrid y Unidas Podemos para invitarles a incorporarse a una propuesta conjunta, a lo cual ambos grupos han accedido.

"Es fundamental que se aclaren las responsabilidades y también, sobre todo, que se asuman las decisiones para que, a partir de ahora, podamos afrontar esto del modo que debe hacerse", ha declarado Gabilondo, quien confía en que la comisión "pueda ponerse en marcha lo antes posible". Desde Más Madrid, su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, ha comentado que es una "muy buena noticia" la convergencia de los tres grupos "en un tema tan importante", y espera que la comisión sirva para "depurar" responsabilidades políticas, "reparar la dignidad" de los familiares de los fallecidos y "tomar las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir nunca más".

Y el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha subrayado la necesidad de "dilucidar todas las responsabilidades" respecto a un panorama "espeluznante", con "mucho tiempo de opacidad en los datos", áreas del Ejecutivo que "se echaban la pelota de un lado para otro" y una presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que "se niega a medicalizar las residencias".

Por otro lado, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha anunciado este martes en una rueda de prensa telemática que su grupo ha registrado una solicitud para crear una comisión de investigación en el mismo sentido. Monasterio ha indicado que "hay que hacer muchas preguntas" no ya con ánimo de hacer "reproches" al Gobierno regional, sino sobre todo de garantizar que, "si hay un nuevo rebrote" de la COVID-19, los centros sociosanitarios estarán mejor preparados.

"Creo que la mayoría de los grupos estarán dispuestos a unirse", ha augurado Monasterio, quien ha alertado de que debe diseñarse un "plan de contingencia" para que no vuelva a fallar la "anticipación" a la enfermedad. Y ha zanjado: "Lo que no puede ser es que otra vez un mayor se quede a las puertas de una UCI (...) o que un mayor muera en una residencia porque nadie lo ha llevado a hospitalizar".

El Reglamento de la Asamblea dispone que podrán proponer la creación de una comisión de investigación "dos Grupos Parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la Cámara", ratio que ni Más Madrid (20 diputados), ni Vox (12) ni Unidas Podemos (7) alcanzan por sí solos, aunque sí lo hace el PSOE (37).

La Mesa de la Asamblea, donde el PP y Ciudadanos suman mayoría, es la responsable de admitir a trámite la propuesta y ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid. Desde ese momento, los grupos parlamentarios tienen un plazo de 7 días para oponerse a la propuesta y forzar que la creación de la comisión se someta a votación en el pleno; si ningún grupo se opone, la comisión queda creada al expirar el plazo. Entre el 8 de marzo y el 23 de mayo, en los centros de servicios sociales con carácter residencial de Madrid murieron 5.951 personas con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad.

Mostrar comentarios