José Antonio Sánchez 

Ayuso nombra a un exdirector general de RTVE administrador de Telemadrid

El nombramiento se producirá seis días después de que se aprobase en la Asamblea de Madrid la reforma de la ley que regula el ente público presentada por el PP. 

Isabel Díaz Ayuso
Ayuso nombra a un exdirector general de RTVE administrador de Telemadrid. 
EFE

La líder 'popular' de Madrid ha cumplido con sus planes. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, nombrará este miércoles en el Consejo de Gobierno a José Antonio Sánchez como administrador de Telemadrid, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo regional. Sánchez, que sustituirá a José Pablo López, fue director general de RTVE entre 2002 y 2004 y ya fue también el máximo responsable de Telemadrid, al ser director general entre 2011 y 2014. 

El nombramiento, adelantado por 'El Mundo', se producirá seis días después de que se aprobase en la Asamblea de Madrid la reforma de la ley que regula el ente público presentada por el PP, gracias a la abstención de Vox y con el voto en contra de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

Dicha modificación establece el cambio de modelo de elección de su Dirección y permitía el relevo de la actual cúpula, de la que era director general, José Pablo López, desde 2017, con quien el Gobierno de Ayuso tuvo públicas desavenencias. Sánchez fue ya director general de Telemadrid bajo los mandatos de los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González, durante los años 2011 y 2014. Fue el encargado de ejecutar el ERE que supuso la salida de más de 800 trabajadores.

La trayectoria de Sánchez 

Sánchez (Isla Cristina, Huelva, 1953) es licenciado en periodismo, y entre otros muchos medios ha trabajado en la Agencia Efe (entre 1977 y 1983), el diario ABC (entre 1983 y 1998), fue director de Informativos del Canal 7 TV y colaborador en diversos medios audiovisuales o escritos. En julio de 2002 ocupó el puesto de director general de RTVE, en sustitución de Javier González Ferrari y tras conseguir el apoyo de dos tercios de los consejeros del Ente (CiU, PP y CC).

El 20 de julio de 2011 fue propuesto por el Consejo de Gobierno de RTVM para ser nombrado nuevo director general del ente madrileño, a petición del PP. Poco después de su llegada al cargo, en noviembre de 2011 anunció que se cerraría el año con una deuda de unos 255 millones de euros por la caída de ingresos por publicidad; un año después, en noviembre de 2012, acometió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ente que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores, de ellos 756 en Telemadrid.

El 6 de octubre de 2014, el Partido Popular lo propuso como candidato para presidir la corporación pública RTVE, por lo que dejó la radiotelevisión madrileña el 13 de octubre. Su nombramiento al frente de RTVE fue aprobado en segunda votación, por mayoría absoluta, y su mandato, que expiró en junio de 2018, estuvo rodeado de polémica entre los trabajadores de la casa.

El administrador provisional de Telemadrid deberá ser sometido a ratificación por parte de la Cámara regional, algo que no se producirá hasta después del verano, dado que solo queda un pleno antes del parón vacacional. Para ello, se requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación, que PP y Vox suman.

La reforma dispone también que la totalidad de los miembros del consejo de administración de Telemadrid sean elegidos por la Asamblea de entre los propuestos por los grupos, en lugar de que sean las organizaciones profesionales las que designen a parte de sus integrantes, como contempla la ley de 2015.

Mostrar comentarios