"Un uso torticero del Consejo"

Ayuso apunta a una "agresión" a sus competencias en el recurso contra Illa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha emitido su recurso contra el plan del Ministerio de Sanidad para intervenir en diez municipios de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Ayuso apunta a una "agresión" a sus competencias en el recurso contra Illa
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha elevado su recurso contra el plan del Ministerio de Sanidad para intervenir en diez municipios de Madrid ante la Audiencia Nacional. En el documento, al que ha tenido acceso La Información, las autoridades regionales alegan una "agresión" a las competencias autonómicas para tratar de frenar la nueva hoja de ruta de la cartera de Salvador Illa.  El texto de la CAM sugiere, además, que para imponer unas medidas de tal "intensidad", el Gobierno cuenta con la herramienta del estado de alarma. 

La Comunidad ya anunció que llevaría hasta los tribunales su oposición a una estrategia que el Consejo Interterritorial de Salud aprobó por mayoría simple este miércoles. Madrid, Galicia, Andalucía, Ceuta y Cataluña votaron no a la medida. "En primer lugar, hay que señalar el perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias que ha supuesto la Orden del Ministro, mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", alega el texto del equipo de Ayuso.

Recurso de la Comunidad de Madrid contra el plan del Ministerio de Sanidad
Descargar

La CAM cita tres principios para requerir a la Audiencia Nacional "la adopción de una medida cautelar de suspensión". De aceptarse el recurso, el plan de Illa tendrá que esperar. Por el momento, la Comunidad también ha anunciado que, en principio, las nuevas estricciones que se recogen en la Orden del Gobierno central entrarán en vigor antes de este sábado. Todo está en el aire y los madrileños, en vilo

La oposición de la capital cayó como un jarro de agua fría en mitad de lo que se tradujo como una 'tregua' entre ambas administraciones, después de semanas de tensión. Antes de sentar a la mesa al resto de CCAA, el pasado martes se produjo el encuentro entre la CAM y el Gobierno central. Dos horas de reunión se saldaron con lo que la cartera calificó de "preacuerdo". 24 horas después, Madrid daba el primer golpe sobre la mesa del Consejo Interterritorial que habría de dar luz verde a la estrategia. Pese a la oposición de varias CCAA gobernadas por el Partido Popular y la abstención de Murcia, Illa anunció que seguiría adelante. El BOE dio fe de su empeño el mismo jueves, cuando Madrid confirmó que llevaría al caso a los tribunales.

Insta al Gobierno a declarar el estado de alarma

La Comunidad de Madrid negó ese preacuerdo al día siguiente del anuncio del ministro y poco antes de iniciarse el encuentro con el Consejo Interterritorial. El recurso de este viernes mantiene su posición e insiste en que tampoco en el órgano interregional hubo consenso. "Dejando a un lado que esta Administración discrepa de que se haya alcanzado un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que carece del preceptivo consenso". El departamento de Illa consideró el voto de la mayoría del órgano como aval suficiente para seguir adelante.

El argumento principal de la Comunidad para 'tumbar' la estrategia del Gobierno es, precisamente, lo que considera un "uso torticero" del Consejo. Lo que afirmamos a la vista de que, a pesar de la falta de consenso (...) se dicta por el Ministro de Sanidad la Orden que impugnamos, con la que cual se convierte lo que debe ser un órgano para la coordinación consensuada, en un mecanismo de inavasión de la competencia autonómica, a través del cual el Ministerio se irroga una competencia de la cual carece". Seguidamente, la CAM sugiere que, para llevar a cabo el endurecimiento en las restricciones que recoge la Orden, deberá volver a declarar el mando único: "A la vista de la intensidad de las medidas adoptadas, nos damos cuenta que el Estado dispone de un instrumento para ello: la declaración del estado de alarma".

Se apoya en la oposición a sus medidas para 'tumbar' a Illa

Entre los argumentos de la Comunidad se incluye el voto particular de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra las restricciones que el mismo Ejecutivo regional decretó para acordonar el pasado septiembre más de una veintena de áreas de la región. En concreto, "el Voto Particular formulado por la Ilma. Sra. María del Pilar García Ruiz contra el Auto de 24 de septiembre".

En esta línea, la CAM hace uso de los argumentos que, en su momento, la magistrada empleó contra la estrategia de Díaz Ayuso para aislar la Comunidad por zonas. "Porque la afectación tan numerosa de un conjunto de ciudadanos no permite, en este procedimiento especial, diluir su individualidad -en tanto que titulares, cada uno, de derechos fundamentales-", reformula el Ejecutivo regional en su texto.  

Mostrar comentarios