Madrid tiene actividad "las 24 horas"

Ayuso recurrirá ante el Constitucional el decreto de ahorro energético de Sánchez

La presidenta madrileña critica la aprobación del decreto, que limita la iluminación de escaparates a partir de las 22 horas, un "reclamo para la venta" para Ayuso. A su juicio, fue ejecutado de forma "autoritaria". 

MADRID, 12/09/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la primera sesión del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid, este lunes. EFE/ J.J. Guillén
Ayuso recurrirá ante el Constitucional el decreto de ahorro energético de Sánchez
Agencia EFE

Isabel Díaz Ayuso llevará el decreto de ahorro energético del Gobierno hasta el Tribunal Constitucional. La presidenta de la región madrileña ha anunciado su intención de interponer, la semana que viene, un recurso contra el Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica del Gobierno, que incluye el plan de ahorro y gestión energética para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios.

El anuncio lo ha realizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Móstoles. La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que este decreto se ha aprobado "de forma arbitraria" y "autoritaria". Además, ha sostenido que va "contra los comercios y demás establecimientos públicos en un momento muy difícil para todos" e "invade competencias sin haber razones de urgencia".

El llamado "Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización" que incluye el real decreto prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos, además de limitar la iluminación de los comercios a partir de las 22:00 horas.

Madrid está abierta las 24 horas

A juicio de la dirigente del PP, los escaparates son "un reclamo para la venta" en una región con actividad "las 24 horas del día", por lo que estas medidas afectan su desarrollo empresarial. También ha señalado que a los propios afectados por esta normativa "sin sentido" les ha sido "imposible aplicarlo" o "no hacerlo con la celeridad que quisieran", además de perjudicar a la actividad empresarial.

"Esto se tiene que hacer mediante diálogo y no amenaza de multa", ha expresado. Los comerciantes, además "son autónomos, que ya tienen que superar muchas trabas e impuestos" y necesitan ayuda para que los clientes vayan a sus establecimientos, por lo que con estas medidas "dejarán de comprar o irán a otras vías como comercio online". Por ello, en la Comunidad de Madrid apostarán por prestar "colaboración, luz y apertura, ahora más que nunca". 

Mostrar comentarios