La primera comunidad en España

Ayuso reitera que Madrid vacunará con medios tanto públicos como privados

La presidenta se manifestó en su cuenta de Twitter tras la publicación en eldiario.es de la adjudicación a Cruz Roja de la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación por valor de 133.512 euros mensuales.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
EFE

La Comunidad de Madrid abonará 133.512 euros mensuales a Cruz Roja  durante medio año, en total 804.000 euros, por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación de la Covid-19, una externalización que ha recibido críticas de partidos, sindicatos y asociaciones profesionales de sanitarios. Se trata de un contrato adjudicado a Cruz Roja con una orden de licitación que se ratificó el 29 de diciembre por el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que convierte a Madrid en la primera comunidad en España que cierra un acuerdo privado para la campaña de inmunización.

Esta medida se toma después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dijera que la Comunidad de Madrid va a vacunar todos los días de la semana, mañana y tarde, "incluso de noche", con todos los medios disponibles, "públicos y privados". "Madrid va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde", ha manifestado Ayuso en su cuenta de Twitter, tras la publicación en eldiario.es de la adjudicación a Cruz Roja de la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación.

La ejecución, con carácter de emergencia, del "Servicio de Apoyo a la vacunación frente a la Covid-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid", tendrá un importe total de 804.098 euros. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid había administrado 2.883 dosis de las 89.040 vacunas que recibió hasta este lunes, es decir el 3,2% (incluida la última remesa).

Escudero argumentó ayer que en una situación de pandemia hay que usar todos los recursos necesarios, tanto públicos como privados, mientras que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, aseguró que Madrid tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, y garantizó que no hay ningún problema "ni logístico ni de personal" para administrarlas. 

La Delegación del Gobierno en Madrid, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, los sindicatos Satse, UGT y CCOO, y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otros, han rechazado hoy el contrato, que interpretan como un intento de privatizar la sanidad y que han tildado de "despilfarro".

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha acusado al Ejecutivo de Ayuso de forzar una "estrategia" para "ir dando pasos hacia una privatización de la sanidad" madrileña, y ha calificado de "cortinas de humo" las quejas del presidenta de que "no llegan" las vacunas a la región, cuando solo ha administrado el 6 % de las dosis recibidas por "incompetencia".

Unidas Podemos ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la celebración de un pleno monográfico en la Asamblea de Madrid para explicar la campaña de la vacunación en la región, una petición a la que se ha sumado Más Madrid. Por otro lado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha afirmado que todo esto evidencia "la incapacidad de la Consejería de Sanidad para gestionar la vacunación, y el abandono de los servicios públicos en manos privadas, cuando la alternativa lógica, y que están siguiendo las demás comunidades, es contratar personal de refuerzo".

La Asociación Madrileña de Enfermeras (AME) ha lanzado por redes sociales la campaña "preparadas y dispuestas" para "reclamar" su papel en la vacunación y que la Comunidad de Madrid "no ponga de nuevo excusas para intentar explicar su mala gestión y planificación".

Mostrar comentarios