Con la reunión con Sánchez pendiente

Ayuso retrasa por segunda vez la rueda de prensa sobre las medidas en Madrid

La Comunidad ha anunciado que la presidenta comparecerá la tarde de este viernes para explicar las restricciones y abordar los posibles confinamientos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
EFE

Nuevo retraso en la Comunidad de Madrid. Las autoridades regionales han anunciado que la comparecencia de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sobre el endurecimiento de las restricciones y los posibles confinamientos parciales en el territorio madrileño, será esta tarde. Se trata del segundo retraso en que ha incurrido el Ejecutivo regional en lo que va de viernes, dos días después de que la líder 'popular' cancelase la rueda de prensa semanal que ofrece su Ejecutivo, tras el 'globo sonda' que Antonio Zapatero, su viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, lanzó el miércoles sobre la posibilidad de acordonar la región. 

Inicialmente, la rueda de prensa estaba agendada para las 11:30 horas que, después, pasaron a ser las 12:30. Ahora, los madrileños tendrán que esperar hasta esta tarde para conocer las nuevas restricciones y, sobre todo, si el distrito en que viven sufrirá otro aislamiento. El Gobierno autonómico ha lanzado un comunicado oficial al respecto. "La comparecencia para informar de las nuevas medidas ante el COVID-19 en la Comunidad de Madrid se traslada a esta tarde, en una decisión que obedece, exclusivamente, al complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad". La cuestión no es secundaria. 

Sobre la mesa de la presidenta regional se alza ahora un debate: cortar la transmisión a través de un confinamiento perimetral exige el 'visto bueno' del Ministerio de Sanidad... y reconocer que la situación se ha descontrolado. "Gracias por la comprensión y comunicaremos con antelación suficiente la hora de su inicio", concluye el comunicado.

Entre las áreas que se encuentran en el punto de mira de las autoridades sanitarias está la zona sur, 'zona cero' del coronavirus desde hace semanas. Se trata de una de las pocas informaciones que el Ejecutivo regional detalló al respecto, quienes zanjaron que, de darse, la decisión sobre qué localidades confinar se tomaría en base a criterios epidemiológicos. Los informes desvelan que los distritos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Carabanchel, y los municipios de Alcobendas, Getafe, Parla y Alcorcón, son los que cuentan con más 'méritos' para entrar en la lista de los puntos a aislar. 

El 'cara a cara' de Ayuso y Sánchez será el lunes

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar el avance de la pandemia en la región se celebrará el próximo lunes a las 12:00 en la sede de la presidencia autonómica, en la Puerta del Sol, según ha informado Moncloa.

El objetivo de este encuentro, según estas fuentes es el de "doblegar la curva" de esta segunda ola de coronavirus, que está afectando especialmente a la Comunidad de Madrid. Según Moncloa, los equipos de ambos gobiernos preparan, desde este jueves y durante todo el fin de semana, "un espacio de cooperación en la lucha contra el COVID-19".

Mostrar comentarios