En Madrid

Policías, guardias civiles, bomberos... El Wanda es lugar de vacunación masiva

El plan contempla que todos estos profesionales de la comunidad hayan recibido la dosis en un plazo de diez días, para lo que se han fijado turnos de 12 horas.

Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid.
Campaña de vacunación para la Policía: los agentes comienzan a recibir la dosis
EFE

Comienza la campaña de vacunación para los servicios esenciales. Agentes de la Policía y la Guardia Civil han empezado a recibir la dosis contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Uno de los centros en los que se pondrán las dosis será el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. La intención es que esto no quede solo en Madrid, sino que se amplíe al resto de comunidades autónomas, según han explicado a Europa Press desde ambas instituciones. Según precisan fuentes, desde este viernes están citados los agentes del Instituto Armado en sus instalaciones de la Dirección General en la capital, así como en Tres Cantos y Valdemoro.

El plan contempla que todos los guardias civiles de la Comunidad de Madrid hayan recibido la dosis en un plazo de diez días, para lo que se han fijado turnos de 12 horas para proceder a la vacunación, previa citación. Por parte de la Policía Nacional, los sindicatos representativos han informado de que este miércoles tuvieron una reunión informativa donde se les confirmó que el plan de vacunación comenzaba en Madrid este 26 de febrero en las instalaciones del polideportivo de Carabanchel, a donde se desplazarán seis efectivos sanitarios del SUMMA, con horario continuado de lunes a domingo.

Los policías recibirán un documento acreditativo donde constará la fecha para recibir la segunda dosis. También habrá una zona de observación para poder acreditar cualquier reacción anómala dentro de un protocolo en el que se respetará que los grupos estén "encapsulados" para no comprometer turnos y servicios. Algunos sindicatos plantearon días atrás dudas por la eficacia de AstraZeneca.

 Tras las últimas reuniones internas, han recordado que no pueden elegir la vacuna que les será suministrada, subrayando que es de carácter voluntario para la población en general y, por tanto, también para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "La seguridad de las vacunas ha pasado unos controles sanitarios rigurosos", recuerdan desde los sindicatos, que añaden que la Dirección General cumple con las pautas dictadas desde el consejo interterritorial de Salud. 

Una cuestión que preocupa a sindicatos y asociaciones es qué pasará con los agentes de más de 55 años, ya que por ahora se han quedado al margen de las primeras citaciones para suministrar la vacuna de AstraZeneca, a la espera de que finalmente se autorice esta u otra inyección a partir de esta franja de edad. Hasta ahora las vacunas suministradas en Policía y Guardia Civil se habían limitado a personal sanitario, de acuerdo a los ofrecimientos realizados por las consejerías de salud de algunas comunidades autónomas. El 23 de enero, el Ministerio del Interior cesó a un oficial del Instituto Armado que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en medio de una polémica por la que dimitió el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Mostrar comentarios