El baile de fechas continúa

Celaá rebate a Ayuso y dice que el plan de vuelta a clase de Madrid fue el último

La presidenta madrileña ha insistido este lunes en que su región fue la primera en ofrecer un plan de vuelta a las aulas, algo que ha desmentido la ministra horas después. 

Isabel Celaá
Isabel Celaá
EFE

"La última comunidad en presentar sus planes para el curso 2020-2021 ha sido Madrid, que los hizo públicos el pasado martes 25 de agosto". Apenas unas horas después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tratara de acallar las críticas a su gestión de la vuelta al cole asegurando que su comunidad fue la primera en elaborar un protocolo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha ofrecido una versión completamente diferente. Pese al baile de fechas, la titular de la cartera ha insistido en la necesidad de que todas las comunidades fomenten el principio de confianza y que para ello "todos trabajen en la misma dirección".

Este mismo lunes, Díaz Ayuso ha asegurado que "no es correcto decir que Madrid va tarde porque fue la primera en anunciar el plan". La líder 'popular' ha lamentado que su Gobierno  "haga lo que haga siempre se está cuestionando", justo antes de recordar que su Administración ya avisó de "las fases". Ayuso respondía así a unas declaraciones previas de la ministra de Educación sobre el protocolo madrileño, donde la socialista apuntaba que se trataba de un plan "ambicioso" que "podía haberlo presentado un poco antes" al igual que han hecho "otras comunidades gobernadas por el PP".

El calendario que baraja el ministerio no es el mismo al que alude el gobierno autonómico, tal y como ha quedado patente en las palabras de Celaá, durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara Baja a petición suya y del PP y Ciudadanos para informar sobre las medidas del nuevo curso. Pese a estas diferencias, la titular de la cartera ha insistido en que todas las CCAA "han ejercido sus competencias y desarrollado los planes de inicio de curso sobre las propuestas que el Ministerio planteó y fueron acordadas en los órganos de cooperación territorial".

Sobre la gestión de la vuelta a los pupitres, la ministra ha terminado su intervención expresando su "sincero ofrecimiento de trabajo conjunto, de cooperación, de acuerdo, de confianza y de reconocimiento compartido de que la educación es tan importante que debemos dejarla al margen de las legítimas confrontaciones partidarias". 

Crece la tasa de aprobados "pese a las dificultades"

La ministra de Educación también se ha detenido en valorar los resultados del anterior curso académico. La socialista ha destacado este lunes en el Congreso que el porcentaje de aprobados de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU/EVAU) respecto al número de estudiantes presentados creció del 92,94 % de 2019 al 93,15 % en 2020, pese "a las enormes dificultades".

"Pese a las enormes dificultades del año, los estudiantes de segundo de bachillerato han obtenido resultados incluso mejores que los de años anteriores", ha dicho la ministra, que ha enfatizado: "Sin duda, una muestra objetiva del esfuerzo de los estudiantes, las familias, los docentes y todo el sistema educativo".

Este año ha habido un total de 227.905 estudiantes que han aprobado el examen, 22.125 jóvenes más que el año pasado y que podrán continuar su formación en la Universidad. La proporción de los matriculados en la prueba ordinaria con respecto a la matrícula de segundo de bachillerato de régimen ordinario pasaron del 75,9 % de 2019 a un 90,2 %, 14 puntos porcentuales más que el año pasado.

"Esto significa que teniendo prácticamente el mismo número de matriculados en segundo de Bachillerato que el año pasado, se han titulado en bachillerato y se matricularon en la convocatoria ordinaria de la EBAU/EVAU 41.501 jóvenes más que el año 2019.

Mostrar comentarios