Lo que debes saber sobre la iniciativa Madrid Central para evitar sanciones

  • El 30 de noviembre entrará en vigor la apuesta del Ayuntamiento de Manuela Carmena para restringir el tráfico de vehículos por el centro de la ciudad.
Mapa Madrid Central
Mapa Madrid Central

El 30 de noviembre entrará en vigor Madrid Central, la apuesta del Ayuntamiento de Manuela Carmena para restringir el tráfico de vehículos por el centro de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Habrá excepciones para vehículos de empadronados en este área, para los invitados de los residentes, para personas de movilidad reducida, vehículos no contaminantes o para algunos colectivos como distribución de mercancías. El fin de estas medidas será eliminar el tráfico de paso, el que cruza pero no tiene origen ni destino en Madrid Central, unos 58.678 vehículos diarios, y pretende así reducir en un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Para aclarar dudas a los que temen ser multados y a los que desconocen esta iniciativa, aquí explicamos las principales medidas y puntos que deben saber.

El perímetro rojo de Madrid Central

El nuevo perímetro, marcado por los bulevares y las rondas y señalizado con una doble línea roja, agrupará las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR): Letras, Cortes, Embajadores y Ópera, y añadirá otras zonas del centro. Eliminará, salvo excepciones, las calles de libre circulación.

Está formado, como vemos en la imagen por Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, Recoleto y Paseo del Prado, la Plaza del Emperador Carlos V, las rondas de Atocha, Valencia, Sevilla y Toledo, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Princesa y Serrano Jover.

Período de pruebas 

Aunque Madrid Central entra en vigor el día 30 de este mes, durante el mes de diciembre solo habrá control manual. En enero arrancará el período informativo y el sistema informático, empezará a funcionar la aplicación web para que los vecinos tramiten digitalmente permisos y hagan solicitudes, el Ayuntamiento solo informará por carta cuando haya algún incumplimiento. Será en marzo cuando empiecen las multas.

Vecinos e invitados, personas con movilidad reducida y transporte público

Las personas con movilidad reducida podrán moverse en el centro sin restricciones, al igual que el transporte público colectivo (autobuses), los taxis y VTC,  y los modos limpios (bicicletas, patinetes o 'car sharing').

Los vecinos empadronados podrán circular libremente por el interior de Madrid Central y estacionar en el SER en su barrio. Además, tendrán la posibilidad de autorizar la entrada de 20 invitados al mes, para ello deberán obtener un código de usuario, que se puede conseguir mediante el certificado digital o directamente en las oficinas de atención al usuario de línea Madrid.

Vehículos con etiquetas ambientales

Estas etiquetas se puede adquirir en las oficinas de Correos presentando el permiso de circulación del vehículo y el pago de cinco euros en concepto de tasa. Los vehículos con etiqueta ambiental CERO emisiones podrán circular libremente y estacionar en zona SER sin restricción horaria. Los que tengan etiqueta ECO podrán hacer lo mismo pero con una restricción de dos horas.

Quien acceda a Madrid Central con etiqueta ambiental B o C debe poder aparcar en un 'parking' para evitar la multa, por lo que el Ayuntamiento instalará paneles donde se informe de las plazas libres, que sin embargo llegarán con cinco meses de retraso. También podrá acceder el que tenga un garaje en la zona y en el caso de los visitantes, el que acuda a un hotel con garaje.

Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Central, invitados, PMR, servicios esenciales, titulares de plazas de garaje o servicios profesionales.

Trabajadores nocturnos, suministos, servicios profesionales y vehículos de emergencia

Estará autorizado el acceso de los empleados nocturnos que no residam en la capital y que entren o salgan del trabajo entre las 00.00 y las 06.30, por la falta de transporte público.

También está garantizada la entrega de suministros, asícomo la prestación de servicios industriales y comerciales mediante permiso de acceso a profesionales y a vehículos de mercancías, con un horario de reparto más o menos amplio, según lo que contamine cada vehículo. Podrán circular libremente los servicios de emergencias.

Motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas

Podrán acceder a Madrid Central si cuentan con etiqueta B o C siempre y cuando aparquen en un aparcamiento de uso público o garaje privado. Esto último no será necesario de 7:00 a 22:00, ya que entre dichas horas podrán aparcar en cualquier lugar.

Familias con hijos escolarizados en la APR de Madrid Central

Esta es otra de las excepciones aprobadas: los padres que llevan a sus hijos a colegios en la APR de Madrid Central podrán entrar con su vehículo para dejarlos y recogerlos. Recibirán autorizaciones tramitadas por los centros educativos.

Mostrar comentarios