Desde el lunes 25

Madrid adelanta el toque de queda a las 22h y cierra la hostelería desde las 21h

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso amplía las restricciones por el empeoramiento de la situación, que suponen limitar las reuniones en las terrazas a cuatro personas. Admiten que el virus está descontrolado.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
EFE

La Comunidad de Madrid cede ante la complicada situación que vive por el coronavirus. Tras la negativa de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de tomar medidas que pudieran perjudicar a sectores como la hostelería, la realidad y la situación epidemiológica se han impuesto. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que van a decretar el adelanto del toque de queda, que comenzaría a las 22h y duraría hasta las 6h del día siguiente. Lo que irá acompañado de una nueva limitación para bares, restaurantes y comercios, que desde el lunes 25 de enero tendrán que cerrar a las 21h. Además, se prohíben las reuniones en casas o espacios privados entre no convivientes y se reduce a cuatro el número máximo de personas que pueden compartir mesa en una terraza.

Según ha explicado Escudero, las dificultades por las que atraviesan los hospitales y centros de salud por el aumento de contagios, que han puesto en jaque la capacidad asistencial de la Sanidad madrileña, es el motivo por el que se aplicarán estas nuestras restricciones. Medidas que ha admitido que, tanto en su CCAA como en el resto, pueden ser insuficientes con el paso de las semanas. "Hay que prepararse para un escenario de este tipo. Necesitamos más herramientas para dar los siguientes pasos. El Gobierno debe salir de su parálisis y dejar de preocuparse por las elecciones catalanas", ha denunciado el responsable sanitario madrileño, que ha lanzado un mensaje directo a las personas mayores para pedirles que se queden en casa. "Que solo salgan cuando sea muy necesario. Son los más vulnerables", ha apuntado. 

La Comunidad de Madrid también ha anunciado que el aforo de espacios como los centros comerciales se reducirá al 50%, para reducir las posibles aglomeraciones en las que se pueda expandir el virus. Las excepciones que escapan de ese 50% y pueden contar con hasta el 75% de personas se dan en teatros, cines y otras instalaciones culturales. Además, se permite el 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center). Las terrazas al aire libre permanecen al 75% y los centros de formación no reglada, también. En cuanto a las reuniones en domicilios, la excepción comprende a las personas que tengan que cuidar de personas mayores o dependientes, menores de edad o personas vulnerables por otro motivo. 

El Ejecutivo madrileño también ha reclamado a las empresas a que empiecen a apostar de nuevo por el teletrabajo, el cual tiene una importancia clave en la lucha contra la pandemia. "Todas las empresas que puedan organizarse con sus trabajadores para ello deben apostar por esta modalidad", ha apuntado el consejero de Sanidad sobre estas nuevas medidas. Un plan en el que se continuará con la estrategia de cierres perimetrales por zonas básicas de salud, que según Escudero son las que concentran el 30% de los contagios. Y que afectarán a cerca del 24% de la población de la autonomía. 

En Madrid capital, no se podrá salir ni entrar en el distrito de Barajas , con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. Lo mismo en las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). Además, seguirán perimetrados Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada. En Móstoles continúan con restricciones las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra. En Getafe, Getafe Norte; en Aranjuez, Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares, San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas, Las Matas; y toda la zona de Torrelodones, que integra los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Durante la comparecencia donde han anunciado las nuevas limitaciones, en la que Ruiz Escudero ha estado acompañado por el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, las autoridades madrileñas han señalado varias claves que a su juicio explican la complicada situación que viven. La cual se puede ver en los datos, ya que la incidencia acumulada de Madrid ya supera los 900 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según Escudero, Madrid está sufriendo un gran impacto de la nueva variante británica, que cada semana duplica los casos de los siete días anteriores. Y que ya supone el 9% del total de casos en la región, ha asegurado. Por lo que ha denunciado que "el virus sigue llegando a través del aeropuerto de Barajas". Ante lo que ha insistido en dirigirse al Gobierno central para pedirle que limite los vuelos que llegan del extranjero. 

Sobre la posibilidad de un confinamiento domiciliario, ya sea en toda la autonomía, por municipios o por zonas básicas de salud, Escudero ha eludido pronunciarse sobre si el gobierno de PP y Ciudadanos se plantearía aplicarlo. La opción que ha defendido es la de continuar los cierres perimetrales en esas zonas que se dividen en función del centro de salud que les corresponda. Para lo que ha insistido en reclamar apoyo del Ejecutivo central a través de la Delegación del Gobierno autonómica, liderada por José Manuel Franco. Pero sí ha reiterado su petición de que las autonomías tengan más poder de decisión y no estén sujetas a los corsés del estado de alarma que aprobó el Congreso el pasado mes de octubre. 

Mostrar comentarios