No tiene competencias

¿Confinará municipios Madrid? Ayuso reclama un protocolo en caso de rebrote

También ha pedido al Gobierno que refuerce la presencia de la Guardia Civil en los municipios pequeños de Madrid ante la afluencia de visitantes.

Teme a los rebrotes
Teme a los rebrotes
EFE/J.J. Guillén POOL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere diseñar, junto a la Delegación del Gobierno, un protocolo que permita confinar a un municipio en caso de rebrote, porque actualmente su competencia consiste únicamente en paralizar actividades.En una entrevista con Antena 3 recogida por Efe este miércoles, la presidenta madrileña ha destacado la necesidad de una estrategia ante la eventualidad de que fuera aconsejable confinar uno o varios municipios.

Las competencias de movilidad y seguridad ciudadana son nacionales, y la Comunidad podría, a lo sumo, "cerrar actividades", ha argumentado. Para ello, se ha ofrecido a "hablar con la Delegación del Gobierno" con el fin de diseñar "un protocolo" que pudiera permitir "confinar un municipio".

Asimismo, ha pedido al Gobierno que refuerce la presencia de la Guardia Civil en los municipios pequeños de Madrid, "donde ahora se va a incrementar muchísimo la población" al empezar el periodo vacacional.

Sin competencias

En el inicio de la pandemia, Ayuso argumentó que no podía cerrar Madrid, epicentro de la crisis sanitaria, porque la autonomía no tiene competencias de orden público. En la misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha apostado hoy por "medidas eficaces y adecuadas", como "confinamientos selectivos" ante posibles rebrotes de la Covid-19.

En declaraciones a los medios durante la celebración del patrón de la Policía Municipal, ha dicho que un "confinamiento masivo" significaría un "parón en la actividad económica", algo que puede ser dramático por la situación que estamos viviendo.

En los rebrotes de mayor calado vividos hasta ahora, en zonas de Aragón, se ha optado porque los territorios afectados retrocedan a la fase 2, que implica limitar la movilidad al interior del territorio, aunque debido a las competencias autonómicas solo mediante una recomendación.

Mostrar comentarios