DE 8:00 h a 22:00 h

Estos son los nuevos tramos que serán peatonales en Madrid desde el viernes

Vista del Paseo de la Castellana, entre la calle Goya y la Plaza de Emilio Castelar.
Vista del Paseo de la Castellana, entre la calle Goya y la Plaza de Emilio Castelar.
EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha rediseñado  el plan de movilidad excepcional frente al coronavirus, en marcha desde el pasado fin de semana y ha sumado una docena de nuevos tramos peatonales. Con el fin de aumentar el distanciamiento entre los ciudadanos en las franjas habilitadas para salis a la calle, el consistorio que encabeza José Luis Martínez Almeida, ha aumentado las áreas peatonales en 9,5 kilómetros, al pasar de 19,4 a 28,9 kilómetros. 

Almeida se ha hecho eco de la nueva estrategia en sus redes sociales, donde ha compartido el listado de las calles que se peatonalizarán parcialmente, en la capital.  Así, ha señalado que se mantendrá el horario de los cortes de tráfico en estas vías de 8:00 h a 22:00 h durante los sábados, domingos y festivos.  Además, el Ayuntamiento madrileño informa de que de 12:00 h a 19:00 h, los menores de 12 años podrán circular en bicicletas, patinetes y patines particulares acompañados de un adulto a pie y sin sobrepasar la velocidad de paseo

El alcalde ha marcado el inicio del nuevo plan de movilidad en este viernes, el Ayuntamiento reservará 96.278 m2 más para los tramos peatonales provisionales que comenzaron a funcionar el pasado fin de semana. El regidor madrileño ha explicado que esta decisión se adopta tras analizar el impacto que ha tenido la nueva medida implantada en la ciudad para garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos frente a la COVID-19. En total se ganan 9,5 kilómetros más, pasando de los 19,4 kilómetros a los 28,9 y de los 235.000 m2 reservados inicialmente se llegará hasta los 331.300. Como ha indicado Almeida, se trata de un plan de movilidad “vivo” que se estudiará cada semana para valorar “"a permanencia o modificación de estas peatonalizaciones"”.

Según fuentes municipales, los tramos reservados en Menéndez Pelayo o el paseo de la Castellana tuvieron "un gran éxito la semana pasada", de ahí que se amplíe el espacio en estas dos grandes avenidas desde este viernes. En el caso de Menéndez Pelayo, se cortará el tráfico en toda la vía desde O’Donnell hasta Mariano de Cavia en los dos sentidos (con el fin de garantizar el acceso al Hospital del Niño Jesús, permanecerá abierto el carril derecho sentido O’Donnell entre las calles Nazaret y Doce de Octubre) a diferencia del fin de semana pasado en el que se restringió en sentido norte-sur.

En cuanto al paseo de la Castellana, se amplía el espacio peatonal, pasando de los 1.656 metros lineales a los 2.340. Este extra se debe a que en el tramo que discurre entre los distritos de Chamartín y Tetuán, en vez de realizarse el corte a los vehículos entre Concha Espina y Cuzco (656 metros) se lleva a cabo desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de Cuzco (1.340 metros). La parte del paseo de la Castellana entre Goya y Emilio Castelar se mantiene igual (1.000 metros).

¿Cuáles son esa docena de tramos?

El Ayuntamiento de Madrid los ha especificado en su página web. Así, Carabanchel suma tres nuevas calles en este plan: Los Morales (505 metros), el paseo de Quince de Mayo (525 metros) y el paseo de la Ermita del Santo (960 metros); se mantiene Laguna (365 metros), que ya estaba en el plan inicial, y pierde Antonio Antoranz (188 metros) por baja afluencia de público.

Sin embargo, el distrito que desde el viernes contará con más metros peatonalizados será Villaverde, al incorporarse la Gran Vía de Villaverde, con 2.300 metros continuados reservados a los ciudadanos, además del tramo de paseo Alberto Palacios (335 metros) con el que ya contaba en el plan anterior. A Usera se le añade otra vía, Camino de Perales, con 1.580 metros; Villa de Vallecas dejará de contar con Sierra Gorda, de 305 metros, pero ganará espacio con la avenida del Cerro Milano (520 metros).

En Barajas se cambia la ubicación del tramo peatonal: la plaza Mayor, de 226 metros, recobra su normalidad y se reserva la calle Rioja, con 821 metros. En Moncloa-Aravaca también se cortan al tráfico por completo el paseo de Camoens y Ruperto Chapí (1.620 metros).

Los vecinos de Chamartín, además de poder caminar por el nuevo tramo del paseo de la Castellana, también suman una nueva calle, General López Pozas (390 metros). Puente de Vallecas dispondrá de Candilejas (525 metros), que ya se estableció el sábado pasado, y de una nueva vía, Arroyo del Olivar, con 850 metros nuevos. En el distrito de Vicálvaro se añade un tramo de 705 metros en la calle Gran Vía del Este.

Mostrar comentarios