Emilio Bouza

Dimite el portavoz del Grupo Covid-19 de Madrid tras solo dos días en el cargo

El exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón asumió su cargo este jueves.

Emilio Bouza
Emilio Bouza
EFE

Emilio Bouza, quien ostentaba el cargo de portavoz del Grupo Covid-19 desde hace solo dos días, ha dimitido este sábado, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, coincidiendo con las tensiones públicas entre Gobierno nacional y regional por las decisiones para evitar la propagación de la pandemia. Bouza, cuya labor era similar a la de Fernando Simón a nivel nacional, fue nombrado con el objetivo de atender a "las demandas informativas de la sociedad" que derivasen del Grupo Covid-19, un equipo que pactaron el presidente del Gobierno y la presidenta madrileña para "dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad".

Esta dimisión llega un día después de que Gobierno central y autonómico mostraran sus diferencias con las medidas acordadas de ampliar las restricciones a 8 zonas básicas de la región. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en rueda de prensa para pedir medidas más contundentes y este mismo sábado ha pedido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia" a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, le ha acusado de "enredar" y ha pedido que explique "por qué cambió de opinión" de martes a jueves, pues en un principio "descartó" cerrar la región.

El Grupo Covid-19 está compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del autonómico.

Este equipo acordó apoyarse en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, y también en dos estructuras, llamadas 'Unidades de Apoyo'. En concreto, se estableció una Unidad Territorial, y una Unidad Técnica, que se reunirán dos veces por semana y elevarán sus propuestas al Grupo Covid-19, y cuya función será la de aportar "ideas" y realizar "proyectos concretos para su desarrollo".

Mostrar comentarios