CCOO y la "vacuna contra ultraderecha"

El Gobierno se moviliza el Primero de Mayo para hacer campaña de cara al 4M

A tres días de las elecciones en la Comunidad de Madrid, la titular de Trabajo y otros seis ministros del Ejecutivo de Sánchez acuden a la manifestación en la capital junto a los candidatos de izquierda. 

Efe
El Gobierno 'aprovecha' el Primero de Mayo para hacer campaña de cara al 4-M
EFE

Los candidatos de la izquierda a la presidencia de la Comunidad de Madrid marchan juntos en la manifestación del Primero de Mayo acompañados de hasta siete ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. A tres días de las elecciones del 4-M, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, participa por primera vez en la marcha convocada por los sindicatos -ninguno de sus predecesores en el cargo había acudido a la marcha convocada por los sindicatos- acompañada de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos -quien ha recordado la "estrecha relación" entre el PSOE y los sindicatos-, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Derechos Sociales y de Agenda 2030, Ione Belarra.

La manifestación, que discurre desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso, arrancó pasado el mediodía con los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, a la cabeza. Tras los líderes sindicales, marchan los ministros del Gobierno y los tres candidatos de la izquierda a la presidencia de la Comunidad de Madrid, aplaudidos por ciudadanos con gritos de ánimo y "Sí se puede".

Díaz ha defendido que "este Primero de Mayo no es un día más", sino que sus valores de trabajo decente, solidaridad, igualdad y justicia social constituyen "la respuesta más efectiva y rotunda a la crisis económica y social que atravesamos". En un vídeo distribuido a los medios de comunicación antes del comienzo de la manifestación, la vicepresidenta ha señalado que la crisis derivada de la pandemia "nos ha enfrentado con un modelo laboral caduco", basado en la precariedad, que ya se ha empezado a corregir.

La ministra de Trabajo ha asegurado que "la histórica presencia del trabajo en una de las vicepresidencias del país" es un ejemplo de la "relevancia" que el Gobierno a esta materia en un contexto de recuperación, más allá del tradicional acompañamiento a las "conquistas laborales y sociales de los sindicatos". "El Primero de Mayo nunca ha sido un día más, menos aún este 2021", ha resumido, que es un día "de esperanza y proyectos compartidos" en busca de un "trabajo decente para construir el futuro".

La "precariedad" que propicia la "derecha madrileña"

Ángel Gabilondo, por su parte, ha pedido "un esfuerzo" a los trabajadores el próximo 4 de mayo y ha dicho que se está "muy cerca" de lograr un cambio frente a la "precariedad y el desempleo" que genera la "derecha madrileña". El candidato del PSOE ha defendido que hay "posibilidad de gobernar y ganar por el cambio necesario" en la Comunidad de Madrid. "Podemos lograr esa mayoría", ha reiterado Gabilondo, acompañado por Ábalos y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Iglesias, por su parte, ha confiado en este Primero de Mayo en que "la clase trabajadora" va a "marcar la diferencia" en las elecciones del 4 de mayo, haciendo que sean "históricas" y dando la victoria a los partidos de izquierdas. El candidato de Unidas Podemos ha subrayado que esta efeméride siempre supone "un día de dignidad democrática de la gente trabajadora” y ha añadido que este año se vive en unas circunstancias “muy especiales", por la pandemia del coronavirus y por la proximidad de las elecciones autonómicas.

CCOO: "La vacuna contra la ultraderecha"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido hacer frente al "modelo de precariedad" y rehacer el contrato social como "mejor vacuna" para que las "miserias morales de la extrema derecha no convenzan". En la rueda de prensa previa a la manifestación de Madrid, Sordo ha señalado este Primero de Mayo como una cita de "enorme importancia" y que debe ser un homenaje a los trabajadores que en los peores momentos de la pandemia "sacaron adelante el país". "El país tiene una deuda con su clase trabajadora", ha destacado.

Sobre la presencia de siete ministros en la manifestación, Sordo ha dicho que a estos actos puede venir quien quiera y que sus reivindicaciones frente al Ejecutivo son las mismas y así va a seguir siendo. Sordo ha afirmado que el país vive un "momento de transición" en el "final de la maldita pandemia" y que no se puede afrontar con las mismas "reformas de la austeridad" que empobrecieron España. Por eso, ha insistido en la urgencia de derogar las reformas laborales y de pensiones, subir el SMI o cambiar las políticas de desempleo.

"La mejor vacuna contra la extrema derecha es rehacer el contrato social", ha defendido El secretario general de CCOO tres días antes de la celebración de elecciones en la CAM. UGT y CCOO han convocado actos este sábado en más de 70 ciudades de todo el país para reclamar "una agenda social y un modelo social y económico más justo". Bajo el lema "Ahora toca cumplir", los sindicatos urgen poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida con el Gobierno.

Mostrar comentarios