Tras el fin del estado de alarma

El Gobierno pide a Madrid "decisiones valientes" como el toque de queda

Desde la Comunidad respondieron diciendo que no pueden "cerrar a miles de habitantes por cientos de jóvenes", y que no son partidarios de volver a esta medida. 

Ambiente en la Puerta del Sol de Madrid tras el fin del estado de alarma
El Gobierno pide a Madrid "decisiones valientes" como el toque de queda
EFE

El fin del estado de alarma pone en jaque a las comunidades autónomas debido a la posible alza de los contagios, específicamente tras haber vivido este fin de semana, numerosos botellones en diferentes ciudades. Por esta razón, que la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que tome medidas "valientes", como el toque de queda, para evitar fiestas y concentraciones masivas como las vividas este fin de semana coincidiendo con el fin del estado de alarma. En una entrevista en la Cadena Ser, González le ha recordado a la presidenta madrileña que cuando se lleva "meses y meses sembrando en la ciudadanía una falsa libertad, lo que te encuentras es un libertinaje".

La delegada del Gobierno ha reconocido que estaban prevenidos para que se produjera algún festejo o celebración, no para "un fin de año" o para ver "esas imágenes dantescas". En este sentido, ha pedido al Ejecutivo madrileño que tome medidas valientes y valore, como lo han hecho otras comunidades autónomas, la posibilidad de prorrogar el toque de queda para que la gente pueda vivir lo más segura posible.

De cara al próximo fin de semana, la delegada del Gobierno ha señalado que probablemente se reviva la misma situación debido a que coincide con la festividad de San Isidro, por lo que ha pedido "voluntad política" para proteger a los ciudadanos de la pandemia.

Sobre si hubiera sido más valiente prorrogar el estado de alarma, ha indicado que ahora España está en otra fase y son las comunidades autónomas las que tienen que hacer frente a la situación sanitaria de acuerdo con las competencias que tienen. "Hay problemas jurídicos, no es fácil; pero tienes que pelear y tomar decisiones valientes para que la gente de tu comunidad viva lo más segura posible. Quiero voluntad política, porque eso que hemos visto es cuando llevas meses sembrando en la ciudadanía una falsa libertad te encuentras un libertinaje. Eso es lo que recoge", ha lanzado.

"No podemos encerrar "a miles de habitantes" por "cientos de jóvenes"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, no se ha mostrado partidario de aplicar el toque de queda en la región porque considera que no se puede cerrar "a miles de habitantes" por "cientos de jóvenes". En una entrevista con 'Onda Madrid', López ha tildado de "buena noticia" que haya finalizado el estado de alarma pero ha indicado que podría ser "mejor" si esto se hubiera acompañado de una ley que permitiera limitar los derechos fundamentales en supuestos como este.

En el caso de aplicar el toque de queda, ha indicado que depende de la situación concreta que lo justifique habría que implantarlo o no. "No podemos cerrar a miles de habitantes por unos centenares de jóvenes. Lo que tenemos que hacer es que se produzcan esos botellones", ha insistido. A su juicio, el Gobierno de España lo que tiene que hacer es aportar "más apoyo policial" para que este tipo de macrobotellones no se produzcan porque "beber alcohol en la vía pública está prohibido". Por ello, considera que no se puede restringir a muchos ciuddanos que salen por la noche a pasear porque unos jóvenes "realizan un botellón".

Posteriormente, el consejero, en una entrevista con 'Telecinco', recogida por Europa Press, ha pedido a los jóvenes una mayor "responsabilidad". Además, ha declarado que él apuesta por la "libertad y el estado de derecho" frente a los que quieren "la prohibición y el miedo". "Estamos ante un caos legislativo. Por eso pido ayuda a la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar estas actuaciones y que esos pocos sean más responsables. Tenemos que controlar esto y pedir ese grado de responsabilidad", ha reiterado.

Al ser preguntado sobre si debería abrir también el ocio nocturno, López ha explicado que "no se pueden comparar a personas concentradas al aire libre que en interior de edificios". Así, ha asegurado que en cuanto se pueda abrir el ocio nocturno con seguridad lo harán y que, por el momento, están tratando de ofrecerles alternativas y ayudas.

Mostrar comentarios