"Sería muy sospechoso"

Ayuso reta a Sánchez a que le obligue a cerrar en el puente de mayo por el 4-M

La presidenta madrileña pone en duda que el Gobierno plantee un cierre perimetral de su autonomía por la cercanía de las elecciones. Insiste en su rechazo al estado de alarma actual. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, visita uno de los comercios de la calle Mayor, a 6 de abril de 2021, en Alcalá de Henares, Madrid (España). La calle Mayor es una de las más importantes del casco histórico de la ciudad. Esta visita es una de las que está llevando a cabo Ayuso a los pueblos y barrios de la región desde que convocó elecciones para el próximo 4 de mayo. Jesús Hellín / Europa Press 6/4/2021
Ayuso reta a Sánchez a que le obligue a cerrar en el puente de mayo por el 4-M
Europa Press / Jesús Hellín

El posible cierre de Madrid por el próximo puente de comienzos de mayo entra en la campaña de las elecciones autonómicas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto en duda que el Gobierno central apueste por volver a aplicar el cierre perimetral en su región durante los días festivos para evitar una posible expansión del coronavirus. Una circunstancia que, según Ayuso, puede que no se produzca por la coincidencia de la fecha electoral (el 4 de mayo) con los días marcados en rojo, que son el 1 y el 3 de mayo. Por lo que ha retado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a que lleve a cabo una medida que ella ya ha dejado claro que no aplicará. "Hemos estado siempre en contra de los cierres", ha expuesto Ayuso para insistir en que, si es por ella, los madrileños podrán moverse con normalidad en esos días. 

"Sería muy sospechoso que no nos obligaran a cerrar cuando, qué casualidad, hay elecciones en Madrid. Estoy esperando a que la Moncloa nos obligue otra vez a cerrar Madrid. Si no, sería muy sospechoso", ha incidido Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que preside. Y donde ha criticado que el Gobierno no haya impulsado la ley de pandemias que el PP lleva meses pidiendo para poder aplicar restricciones sin estar bajo un estado de alarma. "Pediremos herramientas a los jueces si no las tenemos desde el punto de vista legislativo", ha añadido la jefa del Ejecutivo madrileño, que ha cargado en varias ocasiones contra Sánchez y su anuncio de acelerar la campaña de vacunación para que haya un 70% de ciudadanos inmunizados para finales de verano. 

"Es la primera vez que veo tanto interés para que los ciudadanos se vayan de la Comunidad de Madrid. Es la primera vez que veo tantísimo interés por darles libertad para hacer algo en toda esta pandemia", ha apuntado a continuación. Preguntada por si se plantea hacer este día no laborable, Ayuso ha recordado que este lunes (de Pascua) fue "día no lectivo pero sí laborable y no paso nada". En este sentido, ha hecho hincapié en que el 4 de mayo la gente irá a trabajar pero tendrá una horas para desplazarse para ir a votar y los apoderados tendrán horas libres al día siguiente.

"La vida sigue con total normalidad y no encuentro ningún motivo para hacer festivo este día cuando en otras muchísimas administraciones, y en otros países, los días laborales también son días electorales. Yo lo que veo es un interés electoral para intentar que los ciudadanos estén fuera de los colegios electorales, lo más lejos de la Comunidad, en ese día tan señalado", ha concluido.

Ayuso también ha criticado este miércoles que el Gobierno central no haya desarrollado una legislación alternativa al estado de alarma, que decaerá el 9 de mayo. "Tendrá que ser el Gobierno el que decida a partir de ahora qué escenario quiere para España porque si el Gobierno de España no tiene un plan para España, que es lo que venimos sufriendo más de un año, tenemos otro problema añadido", ha manifestado.

La dirigente madrileña ha criticado que no se promoviese una ley de pandemias como dijo el propio presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo. "Se comprometieron a desarrollar el año pasado una legislación que nos pudiese señalar el camino a las comunidades y no han hecho absolutamente nada", ha reprochado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que ahora las autonomías vuelven a encontrarse "con las responsabilidad" a sus espaldas.

Cuando decaiga el estado de alarma, Ayuso ha explicado que desde Madrid pedirán, mientras no exista legislación, que sea la Justicia la que ampare las medidas que tomen contra el coronavirus. La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que nunca ha estado de acuerdo con los estados de alarma porque aboga porque, "como en todos los países serios", sea el gobierno pertinente el que tome las medidas con una estrategia común. "No lo está haciendo pues nosotros seguiremos tomando nuestras medidas que son efectivas y con las que vamos a mantenernos en las próximas semanas", ha insistido, para a continuación censurar la "desinformación continua y constante".

Mostrar comentarios