En tiempo real

Cómo saber si hay cola en mi colegio electoral: consulta el aforo en directo

Las elecciones de Madrid se modernizan incorporando nuevas aplicaciones y sistemas online que permiten conocer los resultados provisionales y si hay que esperar para votar en los centros correspondientes.

App para conocer el aforo de los colegios electorales.
App para conocer el aforo de los colegios electorales.
Comunidad de Madrid.

Los electores madrileños ya han comenzado a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto. En esta ocasión el proceso electoral se ha modernizado incorporando sistemas novedosos como apps y webs de consulta.

Además, con motivo de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha establecido una serie de recomendaciones horarias. Por un lado es preferible que las personas mayores voten entre las 10:00 y las 12:00 horas, mientras que los positivos COVID o aquellos que tengan que hacer cuarentena podrán acudir a última hora, es decir, de 19:00 a 20:00 horas.

También se insta a que los ciudadanos lleven preparado el voto desde casa y, al igual que en las elecciones catalanas, se han adoptado protocolos sanitarios como obligación de mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad. En esta ocasión, no se han proporcionado equipos EPI de protección a los miembros de las mesas electorales.

Consultar las colas del colegio electoral

Una de las novedades es la incorporación de una página web para controlar los aforos de los centros de votación. De este modo los ciudadanos pueden consultar con antelación si se están produciendo colas en su colegio correspondiente.

Se puede revisar fácilmente localizando el centro en el buscador o navegando por el mapa digital. También puede realizarse de forma automática dando permiso para rastrear la ubicación. Además, por si quisiera consultarlo más adelante puede guardar cada lugar como favorito.

En cada uno de ellos aparecerá la afluencia actualizada en directo, indicando si los tiempos de espera son altos, medios o bajos. Por otro lado se informa que según el acuerdo 68 de la Junta Electoral Provincial todos los electores que estén esperando en el exterior a las 20:00 horas también podrán votar a pesar del cierre.

colas colegios madrid
 
 

Resultados en tiempo real

La Comunidad de Madrid también ha creado una aplicación móvil en Android y iOS que permite consultar los datos de la votación en tiempo real, los horarios de apertura de los colegios, los resultados provisionales y la posible configuración de pactos.

Los medios de comunicación obtendrán apoyo con Sophia, una inteligencia artificial que representará la sala de prensa. Este robot proporcionará bloques de datos e información sobre la evolución del proceso electoral.

Mostrar comentarios