Excepciones en las elecciones de Madrid

Los dos bastiones del PSOE que han resistido a Ayuso: renta media, paro...

Ambos municipios madrileños fueron los únicos que se tiñeron de 'rojo' entre una comunidad llena de 'azules' durante las elecciones regionales. Han votado casi mayoritariamente al Partido Socialista.

El municipio madrileño de Fuentidueña del Tajo.
El municipio madrileño de Fuentidueña del Tajo.
Ayuntamiento de Fuentidueña del Tajo.

Un total de 176 de los 179 municipios madrileños dieron ayer la victoria a Isabel Díaz Ayuso durante las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid. La excepción fueron dos pueblos que votaron de forma casi mayoritaria al PSOE.

Estas dos únicas zonas tintadas de rojo, sin duda llaman la atención en un mapa teñido al completo de azul. Solo hay otra localidad que también se aleja algo de la norma: Navarredonda y San Mamés, un municipio compuesto por dos pequeños núcleos de población en la sierra norte de Madrid, donde PSOE y PP cosecharon un empate técnico, con el 31% de los sufragios. 

En Fuentidueña del Tajo, situado al sur de la comunidad, el PSOE obtuvo el 34,05%. Por su parte, en El Atazar, que forma parte del conjunto de pueblos de la Sierra, el partido de Ángel Gabilondo alcanzó el 34,92%. Ambos municipios tuvieron una tasa de participación menor que en 2019 (de 78,54% y 82,28% respectivamente). 

Fuentidueña del Tajo

En el sur de Madrid los vecinos de Fuentidueña del Tajo han votado ininterrumpidamente al PSOE desde 1991. En las elecciones regionales de 2019 el partido socialista obtuvo un 54,24% de los votos de los más de 1.636 electores. 

Actualmente su alcalde, José Antonio Domínguez Chacón, también pertenece al PSOE. Según datos del INE, más de 300 habitantes de la localidad nacieron en otros países como Colombia, Rumanía o Venezuela.

Su ubicación privilegiada junto al río Tajo hace que este municipio sea muy fértil para la agricultura. Su tasa de paro fue del 17,65% en marzo de 2021 y el precio de la vivienda en la zona se sitúa en unos 738 euros por metro cuadrado, según un informe de Idealista

Los últimos datos del Ministerio de Hacienda indican que la localidad tuvo una renta bruta media de 20.901 euros en 2018, situándolo en el puesto 162 del ranking de los municipios con mayor renta en la Comunidad de Madrid.

El Atazar

Este pequeño pueblo junto al embalse El Atazar se enfrenta a un importante reto demográfico en la actualidad, ya que cuenta con solo 90 habitantes. Sus orígenes se sitúan en un asentamiento árabe, de los que aún quedan construcciones tradicionales como Fuente Vieja. El principal atractivo turístico es su cercanía a la Sierra y los miradores de la presa.

Entre 1991 y 2007 el partido mayoritario era el PP, pero en las últimas cuatro elecciones regionales el grupo socialista se ha impuesto a los populares. Al igual que en Fuentidueña su alcalde, Juan Pablo Lozano García, también es del PSOE.

Actualmente tiene una alta población extranjera procedente de Marruecos, Colombia y Reino Unido según los datos del Padrón del INE. Y su renta bruta media en los últimos datos de 2018 fue de 21.536 euros, lo que le sitúa en el puesto 156 de los municipios con mayor patrimonio de la comunidad. 

La crisis económica provocada por la Covid también ha tenido consecuencias en la localidad, se ha registrado una tasa de paro del 25,17%, cuatro puntos más que en 2020 y el dato más alto desde 2013.

Mostrar comentarios