"Recuerda a la propaganda nazi"

Iglesias denuncia a la Fiscalía el cartel de Vox por ser "racista" y "xenófobo"

Pide que se inicien acciones penales contra los responsables de Vox que se determinen por delito de odio. El líder denuncia que son "reiteradas" las expresiones del partido de Abascal contra la inmigración.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.
Iglesias denuncia a la Fiscalía el cartel de Vox por ser "racista" y "xenófobo".
Europa Press

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado a Vox ante la Fiscalía por un presunto delito de odio ante los mensajes "racistas" y "xenófobos" que aprecia en la cartel electoral de esta formación contra los menores extranjeros no acompañados (MENA).

Así lo ha reclamado en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, dirigido a la Sala de Delitos de Odio y Discriminación del Ministerio Público ante la cartelería electoral instalada de Vox en la estación de Cercanías de Sol con el mensaje 'Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes. Protege Madrid'.

En su denuncia, Iglesias relata que los carteles electorales de Vox "alientan el odio, la humillación, el menosprecio y el descrédito por razón de raza y origen" a estos menores extranjeros que, además, pertenecen a un colectivo "discriminado y especialmente vulnerable".

Recuerda a la "propaganda nazi"

También califica de "hiriente e intolerable para una sociedad civilizada" el texto de la campaña de Vox que, además, reduce a "cosas evaluables" tanto a los mayores como este colectivo de menores extranjeros.

Pero sobre todo incide en que se presenta a los menas como "delincuentes", fomentando con ello "la marginación y el desprecio hacia los referidos menores", con lo que se estaría promoviendo "un clima de violencia, de hostilidad, de odio y de discriminación" contra ellos.

"El cartel de forma terrible recuerda a la propaganda nazi y es una visualización evidente del 'racismo blanco'", prosigue el escrito de denuncia para alertar de que estos carteles "retuercen la imagen del menor para que resulte una amenaza (...) y así provocar miedo y la ira contra el colectivo", ahonda para recalcar que todo ello supone una "clara incitación al odio" con consecuencia penales. Posteriormente, desgrana que el artículo 510 del Código Penal establecen que pueden ser castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses quienes incurran en delitos de odio.

Ve un discurso reiterado de odio

Es más, Iglesias plantea en su escrito que Vox señala, en "reiteradas manifestaciones", a la "inmigración como un problema vinculado a la delincuencia", sobre todo en el caso de los menas, y que la formación incurre con ello en "un discurso de odio encaminado a las discriminación sectaria, despreciando a los seres humanos".

Reproduce incluso declaraciones de la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que calificaba a centros de acogida de Menas como focos de "terror en los barrios y miedo entre los vecinos". Finalmente, el candidato de Unidas Podemos solicita que se inicien acciones penales que pudieran corresponder por delito de odio contra los responsables de Vox que se determinen, así como contra Monasterio.

A su vez, plantea que se dé cuenta de forma urgente a la Junta Electoral de la apertura de diligencias de investigación y se inste a este órgano a adoptar medidas para retirar la citada campaña. En este sentido, la candidatura de Unidas Podemos ha registrado este mismo miércoles una reclamación ante la Junta Electoral Provincial de Madrid en este sentido.

Mostrar comentarios