Tras el 4-M

Reyes Maroto será vicepresidenta en Madrid si Gabilondo forma Gobierno

De darse esta circunstancia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo sería la segunda persona que saldría del Gobierno para formar parte del Ejecutivo regional.

Reyes Maroto
Reyes Maroto
Agencia EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si el candidato socialista Ángel Gabilondo forma Gobierno en la región tras las elecciones del próximo 4 de mayo. Según han confirmado fuentes socialistas, Maroto, economista de profesión, se incorpora a la lista de Gobierno de la candidatura de Gabilondo junto a Hana Jalloul, número 2.

De darse esta circunstancia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo sería la segunda persona que saldría del Gobierno para formar parte del Ejecutivo regional porque Gabilondo contaría también en su gabinete con Hana Jalloul, que ha sido secretaria de Estado de Migraciones con Pedro Sánchez y que sí va en la lista del PSOE al 4M, como número 2.

Gabilondo avanzó hace unos días que si es elegido presidente formará "el primer gobierno paritario de la historia" de la Comunidad de Madrid. Reyes Maroto ya conoce la política madrileña, puesto que fue diputada en la Asamblea desde mayo de 2015 hasta que en junio de 2018 fue nombrada ministra de Industria.

En las elecciones de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista de Gabilondo, y en los tres años en los que fue diputada de la Asamblea fue portavoz de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda. Además, entre octubre de 2017 y junio de 2018 fue secretaria del área de Desarrollo Sostenible de los socialistas madrileños.

Ribera cree que Maroto "haría muy bien cualquier papel" 

Nada más conocerse la noticia la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que su compañera de gabinete "haría muy bien cualquier papel que se le pidiera" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ribera se ha expresado así en una entrevista en Ser Catalunya donde ha asegurado que  "a mi compañera le tengo mucho aprecio y haría muy bien cualquier papel que se le pidiera en cualquier formato. Estoy deseando que Ángel Gabilondo sea titular de la Puerta del Sol cuanto antes, porque nos permitirá eliminar esta etapa de experimentos extraños y dar estabilidad y una respuesta mucho más seria y profunda como dice él a los grandes problemas que tenemos".

Con todo, para la vicepresidenta ha descartado "anticipar" cualquier decisión de Gabilondo y ha insistido en que, "cuando sea inquilino" de la sede de la Comunidad de Madrid, "tendrá que ser él quien decida su equipo". En este contexto, Ribera ha cargado contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por haber liderado el gobierno "más irresponsable y más egoísta con respecto a los colectivos que más han sufrido los impactos de la crisis sanitaria". "Tanto en residencias, como en PYMES y en pequeños comercios y hostelería", ha señalado.

Mostrar comentarios