Elecciones en pandemia

Cómo pedir el voto por correo: requisitos, documentos y limitaciones

La fecha prevista para las elecciones en Madrid cae en día laboral y ante la situación de la pandemia muchos ciudadanos optarán por el voto telemático evitando riesgos de exposición durante la jornada.

Una persona deposita su voto en el polideportivo Can Ricart del barrio del Raval de Barcelona hoy, domingo, cuando Cataluña
Cómo pedir el voto por correo: requisitos, documentos y limitaciones
EFE

Isabel Día Ayuso convocó elecciones anticipadas el pasado 10 de marzo para adelantarse a la posible moción de censura. Ese mismo día procedió a disolver la cámara regional y abrir un nuevo proceso electoral.

A pesar de que la Asamblea de la Comunidad de Madrid aceptase la moción de censura de PSOE y Más Madrid, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado paralizar la concesión de medidas cautelares.

Ante esta nueva situación los ciudadanos se encuentran con unas elecciones autonómicas en día laborable y con el riesgo del virus aún presente en la región.

Estas elecciones se celebrarán el próximo 4 de mayo y la convocatoria ya ha sido publicada en el BOCM. Por este motivo, Correos ya ha abierto el plazo para solicitar el voto telemático y evitar ir a las urnas.

Requisitos y documentación

Solo podrán acceder los residentes en España o los que vivan en el extranjero pero tengan derecho a voto. Además solo podrá realizar cuando se haya presentado la solicitud online y haya sido aceptada por el Censo Electoral. Después de ello el elector no podrá votar en mesa.

Los electores que escojan esta opción de voto tendrán que solicitar un Certificado de inscripción en el Censo Electoral de la comunidad. Este es un requisito imprescindible para poder realizar los trámites por correspondencia y verificar los datos del ciudadano.

Este documento puede solicitarse mediante dos trámites, en la página web de Correos o acudiendo a una oficina cercana. Gracias a ello los solicitantes podrán evitar desplazamientos innecesarios.

Otros documentos necesarios serán el DNI electrónico o un certificado digital válido así como tener descargado el programa AutoFirma. A continuación tendrá que completar los datos, firmar electrónicamente y descargar la solicitud que se remite.

Fecha límite para solicitarlo

La petición para votar por correo es personal, por lo que debe ser manifestado y solicitado por el ciudadano. No se contemplará la demanda cuando en casos de enfermedad o discapacidad, siempre que esté certificado por un médico.

Si el solicitante no puede acudir personalmente, tendrá que autorizar a otra persona notarial o consularmente. Los empleados de Correos exigirán un documento de identidad para validar la solicitud, pero también puede realizarse vía telemática.

El plazo de presentación de la solicitud es hasta el día 24 de abril de 2021. Una vez aceptado, recibirá las papeletas de cada formación política, el certificado de inscripción en el censo, la dirección de la mesa donde le correspondería votar y una hoja informativa. De este modo, podrá ejercer el derecho a voto desde su domicilio entregando los sobres con las papeletas adecuadas al cartero o en la oficina de Correos.

Una vez completado todo el proceso, se enviará la solicitud al INE y la Oficina del Censo Electoral (OCE) que remitirán toda la documentación necesaria para votar entre el 14 y el 27 de abril.

Mostrar comentarios