Estado de la solicitud

¿No te ha llegado el voto por correo? Consulta en el INE cuándo lo recibirás

El próximo 4 de mayo se celebrarán las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid y aquellos ciudadanos que hayan pedido el voto telemático tendrán que ejercer su derecho antes del 30 de abril.

Correos
¿No te ha llegado el voto por correo? Consulta en el INE cuándo lo recibirás.
Agencia EFE

Desde el pasado domingo 18 de abril comenzó la campaña electoral para las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, desde entonces y hasta el 2 de mayo los partidos políticos de la región podrán realizar mítines, comunicaciones u otras acciones para atraer el voto.

Como en esta ocasión la fecha coincide con día laborable, los ciudadanos podrán acceder a un permiso de hasta cuatro horas para ejercer su derecho y acudir a las mesas. 

Aquellos que opten o hayan optado por realizar el voto por correo tendrán hasta el 24 de abril para solicitarlo. Si ya realizaste este trámite quizás te estés preguntando dónde se encuentra tu voto. No entres en pánico porque el procedimiento se realiza en diferentes fechas clave.

Fechas clave del voto por correo

Ya sea por evitar contacto con desconocidos como consecuencia de la Covid, porque vive lejos de su lugar de empadronamiento o por facilidad para ejercer el derecho en día laborable, todo el mundo puede acceder a este tipo de voto telemático.

La fecha máxima para solicitarlo es el próximo sábado 24 de abril, se puede realizar de forma presencial en las oficinas o telemática a través de la web. Entre el 14 y el 27 de abril la Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará al elector, por correo certificado, un kit del votante que incluye la documentación necesaria y las papeletas de todos los partidos políticos.

Desde el momento en que recibe esta información y hasta el 30 de abril a las 14:00 horas, el ciudadano tendrá que realizar su voto, ya sea entregándoselo al cartero o llevándolo a su oficina más cercana. La propia empresa se encargará de enviarlo a la mesa electoral correspondiente.

Consulta el estado de la solicitud

Aunque todavía hay tiempo para recibir esta documentación, si te preocupa el estado del trámite existe la posibilidad de consultarlo online y conocer si ha sido aceptado y cuándo podría llegarte a casa.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay un apartado dedicado a las elecciones de Madrid donde puedes verificar esta información. Solo hay que entrar en la web y buscar el apartado "Consulta el estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo".

Una vez en esta herramienta nos solicitarán datos personales como el tipo de identificador que vamos a usar (DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia), el número de identificación y la fecha de nacimiento.

Cuando sea completado nos informará sobre el código de nuestro certificado, el estado de la solicitud, si ha sido aceptada, certificada y enviada a Correos, así como la fecha de grabación o recepción del voto y la fecha de salida a Correos.

Este último dato nos indicará cuándo enviaron tu kit del votante a Correos y aproximadamente podrás calcular cuánto falta para que llegue a casa, que puede demorarse unos días por la alta demanda del servicio.

Mostrar comentarios