Ayuso aspira a "gobernar sola"

Una encuesta de Cs da la victoria al PP en Madrid pero sin mayoría absoluta

La encuesta se hizo escasos días antes de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, convocase elecciones anticipadas para el 4 de mayo.

Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea en Madrid
Una encuesta de Cs da la victoria al PP en Madrid pero sin mayoría absoluta. 
Efe

Una encuesta interna de Ciudadanos, elaborada entre el 2 y el 9 de marzo (antes de la ruptura del Gobierno de coalición en Madrid), da la victoria al PP, pero no la mayoría absoluta para formar Gobierno, por lo que volvería a depender de otras formaciones como Vox y Ciudadanos. La muestra es de 800 entrevistas vía telefónica o por ordenador, y tiene en cuenta la distribución actual de la Cámara, compuesta por 132 escaños, que en una nueva Legislatura aumentarán a 136 debido al incremento de población en la región.

La encuesta, a la que ha tenido acceso Efe, otorga 16 escaños a la formación naranja (10 menos que las pasadas elecciones de 2019), pero, en todo caso, Ciudadanos se situaría por delante de Vox, con 15 escaños frente a los 12 de los anteriores comicios. El PP, con 39 escaños frente a los 30 de 2019, ganaría esta vez las elecciones, pero para formar Gobierno necesitaría el apoyo del partido del exvicepresidente Ignacio Aguado, y también de Vox, y de esta forma sumarían 70 escaños (actualmente la mayoría absoluta se sitúa en 67).

Respecto a los partidos de la izquierda, el PSOE mantendría sus 37 escaños; Más Madrid obtendría 18, frente a los 20 de 2019, y Unidas Podemos también conservaría sus siete asientos, el mismo número que en 2019. Así, de querer formar Gobierno, estos tres partidos también precisarían de los escaños de un cuarto grupo para optar al Ejecutivo autonómico. La encuesta se hizo escasos días antes de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, convocase elecciones anticipadas para el 4 de mayo y, posteriormente, cesase a los miembros de Ciudadanos con los que compartía la coalición del Ejecutivo, entre ellos, Aguado, líder regional de la formación.

Ayuso ha declarado a los medios que le gustaría obtener mayoría absoluta: "Yo aspiro a gobernar sola y luego entenderme con los demás", ha comentado. La convocatoria de elecciones no obstante está en el aire ya que la Mesa de la Asamblea de Madrid presentará un recurso contra el decreto de la presidenta al haberse admitido después de su firma mociones de censura de PSOE y Más Madrid. 

Mostrar comentarios