Tras el ultimátum 

López critica la "deslealtad" de Illa y le insta a dejar de "usar" a Madrid

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas asegura que el ministro de Sanidad "prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo" constituidos esta semana.

Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid
Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid
EFE

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas y secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha acusado este sábado de "deslealtad" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y le ha instado a "dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña".

López ha respondido a Illa con este mensaje a través de su cuenta en Twitter después de que el titular de Sanidad emplazara a la Comunidad de Madrid a "revisar" sus medidas de contención del coronavirus y "extenderlas" de acuerdo con las recomendaciones de "los expertos", al considerar que existe "un serio riesgo" para la salud pública.

Para el consejero madrileño, la "deslealtad" de Illa, "que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo" constituidos esta semana, "genera confusión y desconfianza en la ciudadanía". "Debería dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña", concluye López.

También el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado a Illa de "enredar", confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos y ha cargado con quienes "invocan" el artículo 155 de la Constitución para la Comunidad de Madrid, pues entiende el regidor que con ello "avivan el fuego y el enfrentamiento".

Tal y como ha explicado durante su visita a la base de Samur-Protección Civil en la Casa de Campo, la aplicación de dicho artículo tiene "notabilísimos problemas jurídicos" ya que se ha de emplear en aquella regiones "que incumplen gravemente las obligaciones constitucionales".

"Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general", reza este artículo de la Carta Magna.

Almeida asegura que "son fundamentalmente" alcaldesa madrileños del PSOE quienes solicitan la aplicación de dicho artículo, y que son "los mismos que aplaudieron el estado de alarma de Sánchez, y aplaudieron cuando dijo que salieran a la calle sin miedo". "Dentro de las discrepancias lógicas entre llegar a un acuerdo y el 155 hay un mundo", ha apuntado.

Mostrar comentarios