Pleito institucional

¿Cuánto costará bajar la incidencia a 100 casos? Madrid tardó 25 días y usó trucos

El Ministerio de Sanidad ha endurecido los parámetros para 'abrir' Madrid. El comportamiento de la primera ola del virus apunta a una salida más lenta de que reclama el Gobierno regional.

Ayuso y Escudero
¿Cuánto tomará bajar la incidencia a 100 casos? Madrid tardó 25 días y usó trucos.
Comunidad de Madrid

¿Cuánto durará el estado de alarma en Madrid? El Gobierno regional parece dispuesto a cualquier cosa para que se suspenda el estado de alarma que impuso el Ejecutivo de Pedro Sánchez antes de los 15 días estipulados, una meta que está cada vez más lejos de cumplirse. La Comunidad de Madrid insiste en que una incidencia inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes es suficiente, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha endurecido las condiciones al declarar que dicha incidencia debe llegar a los 100 contagios para dar la situación por estabilizada.

No es fácil calcular cuánto tiempo tardará en lograrlo, pero lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia ofrece pistas. En aquella ocasión, a la Comunidad le llevó 25 días y un par de 'trucos' en la notificación de positivos para pasar el pico de la curva a la incidencia reclamada por Sanidad. Este dato, y el hecho de que el actual estado de alarma impuso restricciones más laxas que el anterior, hunde las esperanzas para Madrid.

El escenario no invita al optimismo. Illa lanzó este martes una nueva crítica contra las autoridades madrileñas por el "retraso" en la notificación de los casos y el descenso del número de pruebas PCR, dos claves que alejan el 'aprobado' de Sanidad al Gobierno regional. El problema se agrava cuando se constata que esta no es la primera polémica en torno a la gestión de los datos que realiza la CAM. De hecho, durante la primera oleada de la pandemia, la región pasó de un día para otro de notificar más de 400 casos nuevos a registrar 52, lo que rebajó la incidencia hasta los 100 enfermos por cada 100.000 habitantes que ahora exige Illa. ¿Cómo? Unos cambios en la forma de notificar los positivos que Madrid justificó como un esfuerzo por "ajustar la serie de las infecciones confirmadas por PCR".

El avance de la Covid-19 es grave, y no solo en Madrid. El siguiente gráfico muestra la progresión del indicador en los últimos meses. Ninguna CCAA tenía una incidencia superior a la exigida por Illa cuando finalizó el estado de alarma el 21 de junio, pero los últimos datos de Sanidad desvelan que Canarias y la Comunidad Valenciana son las únicas zonas con números que permitirían mantener la calma. En el momento de diseñar la estrategia para frenar la propagación del virus durante el verano es importante tomar en cuenta que algunas autonomías, como Cataluña, evitaron la intervención del Estado con una actuación más precoz. Quim Torra decretó el confinamiento perimetral de Lleida cuando la incidencia de la zona nos superaba los 400 casos, mientras que las autoridades madrileñas planeaban mantener ese baremo primero en 1.000 y después en 700 positivos. 

El esquema también saca a la luz que Navarra y Melilla sufren una incidencia superior a la de Madrid, y esto ha sido objeto de reclamos. El Gobierno de Madrid ha pedido reiteradamente explicaciones al Ejecutivo sobre la imposición del estado de alarma en la capital y no en otras localidades, pero Illa explicó este martes que el número de contagios no es el único criterio que utilizó para decretar el estado de alarma.

El Ministerio de Sanidad evaluó el nivel de ocupación de las camas de hospitales y las salas de UCI, y el grado de positividad a la hora de tomar decisiones. Madrid tiene peores índices que el resto de las CCAA en ambos. Los pacientes de la Covid acaparan el 21% de las camas de los hospitales; le siguen Aragón, con un 16%, y Melilla con un 14%. Lo mismo ocurre con las camas de UCI. La región de Ayuso tiene el 38,22% ocupadas por pacientes de la Covid, mientras que los enfermos del virus de La Rioja precisan del 36% y los de Ceuta de un 35% del espacio. La positividad en Madrid (17%) también es la mayor, pero se le acercan Aragón y Murcia (14%). 

De estos datos se extrae que Madrid no es la única comunidad en apuros, pero solo esta región está presente en el 'top tres' de todos los indicadores monitorizados por Sanidad desde que estallaron los rebrotes en el país. El Gobierno ha acusado a Ayuso de "no hacer nada" para respaldar su decisión de decretar el estado de alarma, mientras el Ejecutivo autonómico ha tachado de "autoritarios" a los inquilinos de Moncloa. La tensión entre ambos parece haber alcanzado cotas insuperables.

Mostrar comentarios