Del 6 al 8 de julio

Ifema cambiará las camas por pupitres y acogerá la EvAU si se cumplen los plazos

Hospital coronavirus Ifema
Hospital coronavirus Ifema
Europa Press

No hay plan B para la EvAU, pero sí emplazamiento. Si el calendario se cumple, Ifema acogerá a los bachilleres de la región en la próxima convocatoria de la Evaluación de Acceso a la Universidad, que está prevista para el 6,7 y 8 de julio, si tiene lugar en las fechas señaladas, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tras visitar sus instalaciones este jueves.

"Después de 40 años Ifema ha estado siempre al servicio de Madrid en los momentos difíciles y en los momentos de vanguardia, de turismo y de ser una feria donde todo el mundo se mira", ha remarcado la dirigente, en declaraciones a los medios.

Por ello, la Comunidad y la Dirección de Ifema han acordado que será el lugar "óptimo" para hacer los exámenes. Así, según la dirigente, las universidades de Madrid contarán con un espacio "único amplio" donde los alumnos pueden realizar estas pruebas con total seguridad.

"De aprobado general nada"

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha aguado la celebración de todos los estudiantes que interpretaron el anuncio de ayer de que "la repetición será una excepción" como un aprobado general. La ministra ha explicado que "de eso nada" porque cada centro decidirá cómo evaluar a sus alumnos y que cada uno recibirá un informe con sus esfuerzos al final del curso, durante una entrevista a RNE. La política para el final del curso será 'evitar' que haya repetidores con cambios en los planes educativos porque "sería injusto evaluar como se hace en una situación normal" pero el curso no se ha dado por acabado.

Preguntada por el avance del currículum, Celaá ha recomendado que el tercer trimestre se concentre en los saberes esenciales, competenciales, proyectos multimedia... pero admitió que respetará la autonomía de cada centro para determinar qué quiere enseñar. Sobre las oposiciones de los maestros, la política avanzó que solo tres CCAA han decidido mantenerlas para finales de este año y todas las demás las han aplazado al 2021. La ministra se aventuró a estimar que los colegios podrían abrir a mitad de junio, pero "estamos supeditados a la evolución de la pandemia y las normas de Sanidad".

"No estamos preparados para un repunte"

De vuelta a la visita de la presidenta del Ejecutivo regional al recinto ferial, Ayuso se ha mostrado crítica con las voces que exigen la salida inmediata de los más pequeños,y ha pedido a las familias paciencia con la salida de los niños de los domicilios hasta que estudios avalen que no se pone en peligro a la ciudadanía: "No nos podemos permitir un repunte".

La presidenta ha sostenido que, desde el Gobierno regional, son conscientes de que los niños lo están pasando muy mal y, por eso, ha trasladado a las familias que comprende su situación y más cuando algunas de ellas están confinadas en "casas pequeñas, interiores o sin luz". "Tenemos que pedir disculpas porque estamos viviendo una epidemia que no tiene todavía cura, vacuna y sobre la que vamos aprendiendo sobre la marcha", ha manifestado.

Mostrar comentarios