Cuatro días, en vez de tres

Ya hay fecha para la EvAU en Madrid: se celebrará el 6 al 9 de julio con mascarilla

EvAU examenes estudiantes
EvAU examenes estudiantes
Europa Press

Habemus fecha para la EvAU, la Evaluación de Acceso a la Universidad de Madrid, se extenderá finalmente cuatro días, del 6 al 9 de julio en lugar de los tres habituales, para evitar aglomeraciones durante el desarrollo de la prueba y lograr una ocupación en las aulas solo del 33%. Así lo acordó la comisión coordinadora de la prueba en la región, que reúne a las universidades con las consejería de Educación y Universidades, que encabeza Enrique Ossorio.

Durante el encuentro se aceptó la propuesta trasladada por las propios centros para realizar los exámenes de la convocatoria ordinaria durante cuatro días. Con ello, según han detallado a 'Europa Press' fuentes del departamento que lidera Eduardo Sicilia, se consigue el objetivo de "dispersar" al alumnado para mantener la distancia social preventiva ante el coronavirus y que la prueba se celebre en los propios centros universitarios.

Los exámenes, al detalle

Así, la organización de la prueba pauta dos días para la celebración de las asignaturas troncales. Por un lado, el día 6 será el turno para los alumnos de la modalidad de ciencias y el día 7 corresponde a alumnos de itinerarios de letras. A su vez, el 8 y el 9 de julio se reserva para asignaturas de libre elección y el día 10 de julio se reserva para atender incidencias que pudieran haber surgido durante los exámenes.

Con ello, según las mismas fuentes, se logra que no haya aglomeraciones, se gana espacio para dispersar al alumnado y se respeta además la capacidad de aforo que pide el Ministerio de Sanidad, de ocupar como límite el 33% de la capacidad de las aulas.

En consecuencia, esparciendo un día más la EvAU las pruebas se pueden desarrollar en las propias universidades, que agradecieron durante la reunión de ayer los ofrecimientos trasladados para acoger los exámenes de instituciones exteriores, como puede ser Ifema o institutos de la región.

Además, se hará durante estos días un protocolo de acceso a los centros coordinado con la Delegación del Gobierno y la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid. Junto a ello, la administración regional surtirá en todas las aulas de material higiénico-sanitario, como mascarillas y geles hidroalcohólicos.

La vuelta a las aulas en la 'nueva normalidad'

El Ministerio de Educación ha remitido a Galicia y al resto de comunidades autónomas un documento con instrucciones para la reinicio parcial de la actividad lectiva a partir del 25 de mayo, al menos para el alumnado de fin de etapa.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación profesional decidió este jueves que los estudiantes de 2º de Bachillerato y del segundo curso de FP Medio y Superior puedan regresar a las aulas de modo voluntario, una medida incluida en el plan de desescalada del Gobierno central a partir de la fase II.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye una serie de pautas para adoptar tanto en el trabajo del profesorado como en la organzación de mesas, el transporte escolar, y otros servicios complementarios, que toman como base las recomendaciones generales de mantener la distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas y protecciones individuales en aquellos casos en los que no sea posible.

Mostrar comentarios