Con más de 4.000 convocados

Madrid desoye a la Consejería de Salud y da luz verde a la fiesta de toros de Alcalá

Si en las próximas horas nada cambia, comenzará a celebrarse este mismo viernes, 28 de agosto y durará hasta el domingo; todo en plena oleada de rebrotes donde la región acumula ya más de 2.000 casos diarios mientras que los sanitarios avisan de otro posible colapso en los hospitales. 

Feria taurina de Alcalá
Madrid desoye al consejero de Sanidad y da luz verde a la fiesta de toros de Alcalá
EFE

La polémica está servida... en la plaza de toros de Alcalá de Henares. Todo a cuenta de los vaivenes de la Comunidad de Madrid con la feria taurina que, si en las próximas horas nada cambia, comenzará a celebrarse este mismo viernes, 28 de agosto y durará hasta el domingo. 

La cronología es la siguiente: durante el día de ayer, miércoles, la Consejería de Sanidad de Madrid desaconsejaba en un informe la celebración de la feria taurina. Alertaba, así, de la "gran afluencia de público", que podría alcanzar hasta más de 4.000 personas, que puede suscitar, por lo que recomendaba al consistorio de Alcalá que no se autorizase dicho evento. 

Sin embargo, poco antes, la Dirección General de Seguridad regional daba luz verde a la empresa organizadora de los festejos taurinos al concluir que cumplía la normativa vigente, tanto en materia de la normativa de Espectáculos Públicos como a los requisitos de la orden del 19 de junio de la nueva normalidad en la Comunidad de Madrid, que pauta aforos del 75%. 

La empresa Loyjor -gestora de la plaza de toros de la localidad madrileña tras una concesión del PP por décadas- fue la que recibió este miércoles los permisos por parte de la Comunidad de Madrid para celebrar el evento.

Por lo pronto, según han explicado fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas a Europa Press, los permisos están supeditados a la situación epidemiológica de la zona, por lo que se va a solicitar un informe sobre el impacto del coronavirus en el municipio, para estudiar si se revierte la autorización. A mediodía de este jueves, la feria sigue en marcha. 

El informe elaborado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, responde al requerimiento planteado por el Ayuntamiento de Alcalá para que se evaluara "el riesgo real para la salud pública que supone la realización de estos eventos en el momento actual".

Javier Rodríguez, alcalde de alcalá: "No es un debate de toros sí o toros no"

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), señaló en este sentido que "esto no es un debate de toros sí y toros no" y que tendría la misma preocupación si fuera un partido de fútbol al que estuvieran convocados 4.000 espectadores, que es lo que se prevé que asistan al evento taurino. Además, manifestaba que el marco normativo existente y aprobado por el Gobierno regional para este tipo de casos "es absolutamente inapropiado para estos momentos".

"En los espectáculos culturales que estamos realizando a largo del verano se limita el aforo a 800 personas, con sillas individuales que garantizan la distancia y con unos altos niveles de seguridad, contratando además personal que vigila el cumplimiento de las normas. Este grado de detalle y exigencia no rige en las plazas de toros, en las que la Comunidad de Madrid decidió que el aforo fuera al 75 por ciento del máximo", señaló el regidor alcalaíno.

Ya se está preparando el evento

La empresa gestora del coso de Alcalá indicaba a su vez en un comunicado haber obtenido los permisos necesarios para celebrar la feria taurina prevista el viernes, donde se advertía que se deben respetar las normas de sanidad vigentes y recomendadas por las autoridades sanitarias, algo que ya estaba previsto en el protocolo de actuación publicado por la empresa.

Concretamente, pautaba la apertura de las puertas dos horas antes del festejo para escalonar el acceso de los espectadores y que la plaza contará con numerosos dispensadores de gel hidroalcohólico, junto con la distancia de seguridad y el uso permanente de la mascarilla, que será de obligado cumplimiento.

Incluso se ha habilitado un número de WhatsApp para que los asistentes puedan inscribirse y recibir la información y las instrucciones pertinentes.

Mostrar comentarios