Ve "indicios de posible fraude"

La Fiscalía de la UE investiga contratos durante la Covid adjudicados por Ayuso

Acuerda incoar un procedimiento para investigar la denuncia de Podemos en torno a la adjudicación de contratos a las empresas Air Global Media y Vin Dore 24K para el suministro de material sanitario.

ayuso
La Fiscalía Europea investiga contratos de la Covid de la Comunidad de Madrid.
Jesus Hellin 

La Fiscalía Europea ha incoado diligencias tras una denuncia de Unidas Podemos respecto a la adjudicación por parte del Gobierno de Isabel Díaz- Ayuso en la Comunidad de Madrid de varios contratos de suministro para combatir la pandemia de la Covid-19 en el año 2020. En sendos decretos, a los que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía Europea acuerda incoar un procedimiento para investigar la denuncia de la formación morada en torno a la adjudicación de contratos a las empresas Air Global Media y Vin Doré 24K para el suministro de material sanitario.

Según la Fiscalía de la Unión Europea (UE), por el momento y a falta de practicar diligencias de investigación, de las denuncias se desprenden "indicios de posible fraude relacionado con los contratos financiados por fondos europeos", lo que podría constituir un delito de fraude a los presupuestos de la Unión Europea y de estafa. La Fiscalía Europea incoa un procedimiento para investigar la adjudicación mediante la tramitación de emergencia de siete contratos de suministro de material sanitario a empresas que presuntamente no se dedicaban a dicho sector: cuatro a Air Global Media por unos 10 millones de euros y tres a Vin Doré 24K por 7,7 millones de euros. La investigación de ambas empresas se hará por separado al considerar que los contratos adjudicados a cada una de ellas no tienen relación. 

El pasado marzo,  la Fiscalía de la UE intentó asumir también la investigación abierta por una adjudicación de mascarillas de la Comunidad de Madrid, en la que el hermano de la presidenta de la CAM, Tomás Díaz-Ayuso cobró una comisión. Anticorrupción no permitió el traslado de la investigación al entender que no se apreciaba en ese momento que hubiese un delito de malversación de fondos comunitarios. En este caso se trataba de empresa Priviet Sportive, que recibió un contrato directo y urgente, valorado en 1,5 millones, para el suministro de mascarillas. Priviet Sportive es una empresa de diseño y patronaje de ropa ubicada en el distrito de Carabanchel, al sur de Madrid y tiene como cliente usuales grandes empresas de distribución.

Mostrar comentarios