Alto Comisionado para Víctimas del Terrorismo

García de Vinuesa dimite de su cargo en Madrid tras ser imputado en Púnica

El alto cargo madrileño sale de su puesto unas horas después de conocerse que tendrá que declarar como investigado. El acuerdo entre PP y Ciudadanos establece la salida de los imputados del Ejecutivo.

Ignacio García de Vinuesa
Ignacio García de Vinuesa
Wikipedia

La imputación en el caso Púnica por su presunta corrupción le ha costado el puesto a Ignacio García de Vinuesa. El hasta ahora Comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid ha dimitido este jueves tras ser llamado a declarar por el juez como investigado, según ha podido saber La Información y confirman fuentes de la Consejería de Interior a esta redacción. Su renuncia llega apenas unas horas después de conocerse su implicación en la causa que instruye Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional. Y servirá para no abrir una nueva brecha en el Ejecutivo de PP y Ciudadanos, ya que estos últimos no querían que una imputación pudiera crear más problemas al Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso.

El adiós de García de Vinuesa, que tendrá que responder en la Audiencia Nacional por posibles delitos de fraude, tráfico de influencias, malversación, falsificación de documento mercantil y prevaricación, era una opción que se venía barajando desde la mañana del jueves. La situación en la que estaba había generado mucha incomodidad en la Puerta del Sol y en ambos socios de gobierno. Además, su salida servirá para cumplir uno de los puntos del acuerdo de coalición que firmaron Ayuso y su actual vicepresidente, Ignacio Aguado. Se trata del punto 152, en el que se establece un compromiso de "tolerancia cero con la corrupción política". "Cesaremos inmediatamente a cualquier miembro del Gobierno o alto cargo de la Comunidad de Madrid que esté siendo investigado por delitos de corrupción política", señalaba el texto pactado hace algo más de un año entre 'populares' y naranjas.

El exalcalde de Alcobendas ha sido imputado por el magistrado de la causa por su presunta vinculación con David Marjaliza, uno de los conseguidores de la trama corrupta que estalló en el año 2014. Según el auto, adelantado por InfoLibre, el juez considera que pudo beneficiarse de informes pagados con fondos públicos que tenían como fin mejorar su imagen en internet. Una práctica que era habitual en la trama, según los investigadores, y que se camuflaba con facturas que no tenían un concepto claro. Lo que impedía que se conociera cuál era el trabajo que se había realizado y que justificara la emisión de esos importes. Además, muchas de ellas se fraccionaban, para así evitar las convocatorias públicas, requeridas cuando los concursos son de cantidades más altas.

Conversación con Marjaliza desde el ayuntamiento

La conversación telefónica entre García de Vinuesa y Marjaliza que motivó que se empezara a investigar al primero se produjo el 20 de junio de 2014, como recoge el sumario del caso. En la charla, el ya exalto cargo madrileño llamó al conseguidor de Púnica desde el consistorio que dirigía para preguntarle "¿Qué sabes de nuestros amigos de CREARA?". La cuestión tenía que ver con una consultora energética que se encargó de hacer los estudios e informes necesarios para lanzar los pliegos de un contrato público de energía en Alcobendas, como informó la Cadena SER. Marjaliza le respondió que "dijeron que como 40 días para darle toda la información". "A ver si es posible tener la información económica a final de mes para poder sentarnos a primeros de julio ya con datos económicos y poder dejarlo ya todo cerrado", añadió. Ese concurso no llegó nunca a celebrarse.

García de Vinuesa, que es todo un histórico del PP de Madrid, ha comunicado su renuncia en la mañana de este jueves a su jefe, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, según confirman fuentes de este departamento. La respuesta de López y del Ejecutivo regional ha sido la de agradecerle su "larga trayectoria al servicio de los ciudadanos". Este histórico del PP, exalcalde y exdiputado en la Asamblea de Madrid, llegó al Comisionado para las Víctimas del Terrorismo en noviembre del año pasado. Su aterrizaje se produjo tras la salida de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. En 2015 ya fue señalado por la Unidad Central Operativa de la Guarcia Civil por su papel en Púnica cuando gobernaba en Alcobendas. En esta ciudad madrileña fue alcalde durante tres legislaturas consecutivas, hasta que en 2019 no pudo repetir por un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

La decisión de García Castellón de investigarle no ha afectado solo al exalto cargo de Ayuso. Dentro de la pieza 10 de la macrocausa abierta en 2014, el instructor de Púnica ha imputado a otros 16 presuntos implicados en la trama. Entre ellos están Narciso de Foxá, que fue alcalde de Majadahonda con el PP hasta 2019, y el exdirector de Medios de la Comunidad de Madrid en los primeros meses de Isabel Díaz Ayuso, Pablo Balbín. En la actualidad, este último es jefe de gabinete de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. Junto a ellos, tendrán que pasar por delante del juez el exalcalde de Coslada Raúl López Vaquero, que ya dimitió hace algo más de un año de su puesto como Comisionado de la Cañada Real Galiana para la Comunidad de Madrid. También han sido imputados otros exalcaldes de la Comunidad Valenciana del PP.

Mostrar comentarios