Del Infanta Cristina al Puerta de Hierro

Arquitectos del hospital de Ayuso ya trabajaron en cinco obras de Aguirre

Tres de las cuatro firmas de arquitectura seleccionadas para construir el nuevo Hospital de Emergencias de la CAM participaron en los proyectos de la expresidenta madrileña.

Teme a los rebrotes
Los arquitectos de Ayuso trabajaron en 5 de los polémicos hospitales de Aguirre.
EFE/J.J. Guillén POOL

La Comunidad de Madrid se 'arma' para la segunda ola de la Covid-19, prevista para otoño, con la construcción de un Hospital de Emergencias en Valdebebas. El megaproyecto de 50 millones de euros ya está en marcha, marcado por la escasez de información pública sobre la obra. 'La Información' desveló este miércoles el nombre de cuatro firmas de arquitectura que figuran entre las 14 empresas seleccionadas y que ya trazan los planos de la obra. Tres de esas cuatro compañías tienen experiencia en la construcción de este tipo de infraestructuras bajo gobierno anteriores de la Comunidad de Madrid. En concreto, en cinco de los 12 hospitales que ordenó construir la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Las obras de Aguirre han estado en el ojo del huracán desde que la Fiscalía Anticorrupción inició en 2019 una investigación por posibles sobrecostos de entre 1.200 y 1.600 millones de euros. Además, varios grupos de la oposición, como Podemos, han cargado de forma reiterada contra la metodología de trabajo de la expresidenta madrileña, que abrió el sistema sanitario al capital y la gestión privada al dejar en manos de empresas y fondos tanto la edificación como parte de la gestión de los centros durante casi tres décadas. La Comunidad de Madrid ha explicado que los terrenos elegidos para erigir el hospital impulsado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, es de titularidad autonómica y está ubicada junto a la Ciudad de la Justicia, pero no ha concretado qué sector -público o privado- se encargará de gestionar el complejo.

Los cuatro estudios de arquitectura que trabajan en el proyecto de Ayuso son Arquitectura Chile 15, EACSN Estudio de arquitectura, AIDHOS ARQUITEC y Árgola Arquitectos. De estas cuatro firmas, tan solo la primera no tiene ningún vínculo con la anterior Administración del Partido Popular en Madrid. 

Basta un vistazo a la página web del estudio EACSN para constatar que obtuvo la concesión de la construcción y los servicios no sanitarios del Hospital Infanta Cristina en 2008, una obra promovida por el Servicio Madrileño de Salud que supuso 276 camas nuevas y contó con un presupuesto de 74,6 millones de euros. La firma también se hizo con la concesión de la construcción y los servicios no sanitarios del Hospital del Henares en 2007. El trabajo también fue promovido por el Gobierno de Aguirre y el presupuesto de 84 millones de euros supuso 239 camas. Ambas instalaciones son modulares, una de las características que tendrá el nuevo hospital de Ayuso. 

La lista no acaba aquí. El estudio también EACSN ejecutó el Hospital de Collado-Villalba promovido por la CAM en forma de concesión de la construcción y todos los servicios, incluidos los sanitarios, prestados por la sociedad CAPIO durante 2012. Además, a la firma le resulta 'familiar' el terreno en el que se construirá el Hospital de Emergencias. En 2010, EACSN erigió el Instituto de Medicina Legal, que forma parte del proyecto del Nuevo Campus de la Justicia de Madrid, y se encuentra en el Parque de Valdebebas, próximo a la terminal T-4 de Barajas.

La web del estudio Árgola Arquitectos muestra revela que sus profesionales -Luis González Sterling, José Mangas Hernández y Benjamín Fernández Velilla- participaron en el diseño del edificio del Hospital Puerta del Hierro en 2003. Como sucedió con el estudio anterior, la entidad promotora fue el Servicio Madrileño de Salud. Los arquitectos detallan que sus esfuerzos se centraron en diseñar "un edificio plano que se adapta armónicamente a un territorio hostil, abierto a la luz y a un paisaje interior, huyendo por tanto de edificaciones en altura, que agravaría más el frágil equilibrio entre edificación, paisaje e infraestructuras". Esta es la compañía que figura como "Arquitecto Director" en una nota de la Comunidad que informó sobre la primera "toma de contacto" entre las firmas y el Gobierno de Ayuso el pasado 24 de junio. 

Por último, AIDHOS ARQUITEC- una empresa inmersa en el campo de la arquitectura sanitaria desde 1991- prestó sus servicios al SERMAS en 2004 para la construcción de parte del Hospital de Puerta del Hierro. El estudio apunta que la obra finalizó en 2008 y que se habilitaron unas 931 camas. 

La obra deberá estar finalizada antes del invierno, siguiendo el modelo del hospital provisional creado en IFEMA para responder a las necesidades más urgentes de la pandemia. Las autoridades madrileñas quieren que este nuevo complejo cuente con tres pabellones, que suman más de 45.000 metros cuadrados, un mínimo de 1.000 camas y tecnologías médicas avanzadas para convertirse en "un nuevo lugar de referencia en materia de enfermedades contagiosas".

El proyecto de Ayuso obtuvo la luz verde para el inicio de las obras debido a su carácter urgente, pero las autoridades todavía no han desvelado quiénes -a parte de los estudios citados- formarán parte del equipo de trabajo, pese a que la obra ya está adjudicada. Este diario ha podido saber que entre  las 14 empresas seleccionadas hay cuatro estudios de arquitectura, dos compañías de ingeniería, una organización especializada en estudios de suelo, otra elegida para la urbanización y seis constructoras que ejecutarán la edificación de los seis lotes estipulados en el plan.

Mostrar comentarios