¿Qué proponen los candidatos?

En qué casos te puedes bonificar el 99% el Impuesto de Sucesiones en Madrid

Las comunidades autónomas son las encargadas de establecer a cuánto asciende la factura final cuando se trata de recibir una herencia.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

La Comunidad de Madrid se encuentra en plena campaña electoral, con motivo de las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo martes, 4 de mayo. La gestión de la crisis y la pandemia está copando buena parte de las intervenciones y los mítines de los candidatos. Así se vio también durante el debate que los seis aspirantes a la Asamblea de la capital protagonizaron durante la noche de ayer.

En este sentido, uno de los puntos clave que ha copado el discurso económico ha sido el de los impuestos... y más concretamente el de Sucesiones que no ha estado exento de polémica en el último año. Pero, ¿qué proponen al respecto los candidatos? ¿Cuánto se paga actualmente por este impuesto y qué bonificaciones hay?

Bonificaciones, no: Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, propone eliminar todas las bonificaciones del Impuesto de Patrimonio y de Donaciones y Sucesiones. En este sentido, quiere eliminar el actual 100% en el Patrimonio para fortunas de más de un millón de euros y para herencias y donaciones superiores a esta cifra. Además, aboga por reducir la bonificación marginal del Impuesto de Sucesiones en el tramo de 500.000 y un millón de euros en un 50 %.

El que hasta hace apenas dos meses era vicepresidente del Gobierno insistió durante el debate de este miércoles en la necesidad de que para quien tenga un patrimonio de más de un millón de euros, excluida la vivienda habitual, se recupere el impuesto de Patrimonio, "como hace cualquier país serio". Mismo escenario que quiere plantear para las herencias de más de un millón de euros, algo que decía, "se hace en todas partes". Esgrimió además que "esto es de sentido común. Esto es lo que dice la Constitución y lo que hacen los países serios, y además, es un elemento identitario para la izquierda. Tiene que haber solidaridad". 

Bonificacions, sí: Díaz Ayuso

La candidata del Partido Popular ha insisto en varias ocasiones en la idea de ampliar la bonificación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones entre tíos y sobrinos (del 10 al 20 por ciento) y entre hermanos (del actual 15 al 25 por ciento). 

Si esto saliera adelante, según el ejemplo que recoge RTVE de Díaz Ayuso, una persona que deja en herencia a su hermano un piso valorado en 200.000 euros. El heredero pagará casi 5.000 euros menos de impuestos (35.600 en vez de 40.300 euros). 

Ley actual

En la actualidad, la Comunidad de Madrid ha impulsado la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones para los supuestos en los que quien herede tuviese la siguiente relación de parentesco con el fallecido: 

  • Grupo I: Incluye descendientes (hijos, nietos…) y adoptados menores de veintiún años.
  • Grupo II: Incluye descendientes (hijos, nietos…) y adoptados de veintiuno o más años cónyuge, ascendiente (padres, abuelos…) y adoptantes.

Los herederos incluidos en cualquiera de estos grupos tendrán derecho a aplicarse una bonificación del 99 por 100. Esto supone que solo tendrán que ingresar el 1 por 100 de la cuota tributaria.

Cuando los herederos sean hermanos, se aplicará una bonificación del 15 % de la cuota tributaria. Por último, cuando los herederos sean tíos o sobrinos por consanguineidad, se aplicará una bonificación del 10 % de la cuota tributaria.

Mostrar comentarios