Acepta las diligencias del PSOE 

El juez pide a Madrid información sobre el uso y reparto de mascarillas de Leno 

El Ayuntamiento ha de realizar un informe que detalle varios puntos respecto a las adquisiciones realizadas a la empresa malaya, así como si existen aún stock o remesas en los depósitos municipales. 

Ayuntamieto de Madrid
El juez pide a Madrid información sobre el uso y reparto de mascarillas de Leno. 
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Un paso más en el proceso del 'caso mascarillas'. El juez Adolfo Carretero ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid un informe en el que se detalle el uso que se dio a las mascarillas adquiridas por la empresa malaya Leno, así como su distribución y si existen remesas en los depósitos municipales. Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el magistrado acepta la batería de diligencias solicitadas por el PSOE y el Grupo Municipal Socialista.

En primer lugar, solicita que se libre oficio a la Policía Municipal de Madrid para que certifique la fecha de elaboración y la persona firmante del 'Informe técnico sobre adecuación a la normativa de mascarillas de grafeno KN95 en el contexto de la crisis sanitaria SARSCOV2 (Covid 19)', obrante en el sumario. Una vez conocida la identidad del firmante, se citará el 17 de junio a Mario T. F., jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid Salud, a fin de ser interrogado acerca del contenido de un correo remitido al gerente de Madrid Salud, Antonio P..

La declaración de este testigo es relevante en relación a la calidad y homologación de las mascarillas de la empresa Leno, la proveedora del material sanitario que se vendió al Ayuntamiento de Madrid por 11,6 millones de dólares. Mario Tabasco habría informado a la responsable de Compras, Elena Collado, en un correo electrónico que "las mascarillas no cumplían los requisitos mínimos y que los certificados aportados no estaban reconocidos por España", según han detallado fuentes jurídicas. 

De igual modo, requiere al Consistorio un informe que detalle varios puntos respecto a las mascarillas adquiridas por la empresa malaya Leno, de la que los investigados eran supuestamente agentes exclusivos. En concreto, se pide que se detalle cuáles han sido los usos de las mascarillas; cómo y cuándo se han distribuido; cómo se han distribuido las mascarillas que fueron "donadas" por los investigados, dentro del paquete de las adquiridas a través de Leno; y si existe stock o remesas de las mismas en los depósitos municipales. También se pide librar oficio a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para que informe sobre el grado de idoneidad de dichas mascarillas en relación con la normativa vigente en el año 2020.

Por último, remite Orden de Europea de Investigación (que no comisión rogatoria) a la autoridad judicial italiana competente para que por parte de Ente Certificazione Macchine (ECM) se informe acerca de la competencia de este órgano para emitir certificados sobre productos sanitarios de protección y, a la vista de los certificados con el membrete de esta entidad que obran en la causa, se informe acerca de la autenticidad, validez y contenido de dichos documentos.

Mostrar comentarios