Por tercera vez

Una jueza pide el protocolo de Madrid en residencias al inicio de la pandemia

Se elevan a 209 las investigaciones penales abiertas por el ministerio público en todo el país por la gestión de la pandemia en residencias, 112 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Residencias
Una jueza pide el protocolo de Madrid en residencias al inicio de la pandemia.
EFE/ Brais Lorenzo/Archivo

Siguen abiertas las causas contra el Gobierno de Madrid por posibles incidencias en residencias. Un juzgado de Leganés (Madrid) ha pedido por tercera vez a una residencia que aporte los protocolos de actuación remitidos por la Comunidad de Madrid y los criterios que se siguieron para derivar a los residentes al hospital durante los primeros meses de la pandemia. La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés investiga las circunstancias en las que nueve ancianos murieron por Covid-19 y otros dos se contagiaron en varias residencias del municipio en los primeros meses de la pandemia.

Tras inadmitir a trámite la querella de los familiares de estas personas, la Audiencia de Madrid ordenó al juzgado practicar una serie de diligencias, entre ellas conocer dicho protocolo de la Comunidad, de modo que la magistrada dictó al respecto una providencia el pasado 22 de enero, adelantada por Vozpopuli este miércoles y a la que ha tenido acceso Efe. Además de acordar la acumulación en la causa de otras diligencias similares remitidas por otro juzgado del municipio, la magistrada requiere a la residencia Vitalia los protocolos de actuación remitidos por la Comunidad durante los meses en que se produjeron los hechos denunciados, algo que ya pidió el pasado 26 de noviembre y reiteró el 19 de enero.

Quiere conocer también los criterios de derivación de los residentes a hospitales, con qué medios de protección individual se disponía en esas fechas, las medidas de seguridad adoptadas, la historia de los residentes a los que hace referencia la querella y las decisiones que se adoptaron respecto a cada uno de ellos. Son diligencias que la Audiencia de Madrid pidió al juzgado que practicase antes de tomar una decisión sobre si archiva o no la querella, donde se relatan unos hechos que, según dicho tribunal, podrían ser constitutivos de "homicidio imprudente, de omisión del deber de socorro, de delito de trato degradante y delito de prevaricación".

En el auto donde ordenaba admitir a trámite la querella, la Audiencia también dijo al juzgado que convendría tomar declaración a los querellantes y a las dos residentes que superaron la enfermedad, "si fuera posible y sus condiciones de salud lo permiten", algo que todavía no se ha producido.

Esta causa es una de las muchas abiertas en los juzgados de la Comunidad de Madrid respecto a la gestión de la pandemia en las residencias. Algunas de ellas están en fase de instrucción, otras se han archivado o están pendientes de recurso en la Audiencia Provincial y otras siguen en diligencias de la Fiscalía, según informan a Efe fuentes jurídicas. El último balance de la Fiscalía, aportado la semana pasada, eleva a 209 investigaciones penales abiertas por el ministerio público en todo el país, 112 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios