Día del trabajador

La marcha de Madrid pincha: acuden la quinta parte de las personas previstas

Los sindicatos cifran en unas 50.000 personas la cantidad de asistentes, mientras que desde la Delegación del Gobierno estiman que son unas 10.000 personas las que protestan por el incremento de la inflación.  

Manifestación Día del Trabajador en Madrid
La marcha de Madrid pincha: acuden la quinta parte de las personas previstas. 
Europa Press

Varios miles de personas han marchado este domingo por el centro de Madrid para reclamar igualdad, la subida de sueldos y la contención de los precios en la manifestación del Primero de Mayo, convocada por CCOO y UGT, que cifran en 50.000 los asistentes, en tanto que la Delegación del Gobierno en la capital indica que son unos 10.000, una quinta parte de las personas previstas. Bajo el lema 'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad', los sindicatos llevan a este Primero de Mayo los incrementos salariales como principal reivindicación con un mensaje claro a la patronal CEOE, a la que acusan de mantener bloqueada la negociación colectiva. 

La manifestación, que ha cambiado su tradicional recorrido y transcurre desde la céntrica Gran Vía hasta la plaza de España por las obras en la Puerta del Sol, han acudido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la titular de Educación, Pilar Alegría; el de Asuntos Sociales, Alberto Garzón, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entre otros. Por otra parte, las mismas fuentes de la Delegación han indicado a Efe que a la marcha por este Primero de Mayo AST han acudido 530 personas, a la de la CNT, un centenar y a la de la CGT, 2.000

Con actos convocados en más de 70 ciudades de todo el país, los sindicatos reclaman a la patronal que firme un acuerdo que incluya "fórmulas salariales que garanticen el mantenimiento del poder de compra y cláusulas de revisión salarial", al tiempo que solicitan al Gobierno ayudas para evitar que los trabajadores sigan empobreciéndose. Esta vez, han salido a la calle con la reforma laboral aprobada gracias a un acuerdo tripartito entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos y con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.000 euros como principales conquistas de este periodo, a las que también se suman otras como la Ley de pensiones o la 'ley Rider'.

Sin embargo, las organizaciones sindicales ya han manifestado que no se conforman con estos logros, sobre todo ante una inflación disparada, en el 8,4% en abril según el último dato adelantado por el INE. Los sindicatos buscan ahora una subida salarial y han advertido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que si no hay acuerdo salarial para la negociación colectiva, habrá más conflictividad laboral y "bloquearán" el desarrollo en los convenios colectivos de aspectos de la reforma laboral que podrían beneficiar a las empresas.

Sordo y Álvarez mantienen que sus posiciones respecto a la subida salarial son moderadas, ya que no reclaman un alza equivalente al repunte de la inflación, sino una actualización de los sueldos que permita a los trabajadores mantener el poder adquisitivo. No obstante, insisten en introducir una cláusula de revisión salarial. Otra de las reivindicaciones de este 1º de Mayo es el control de los precios, disparados, en parte, por el impacto del encarecimiento de la energía, consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania. El secretario general de CCOO admitió el viernes la importancia de que la manifestación del 1 de Mayo "salga bien" y sirva para visualizar los conflictos de los trabajadores.

Mostrar comentarios