A partir de septiembre

Madrid aplicará una reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte

El Ejecutivo regional busca ahondar en la rebaja del 30% impulsada desde el Gobierno central y planea extender la medida tanto al Metro de Madrid, como al servicio autobuses de la EMT y el Cercanías. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Madrid aplicará una reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte. 
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, extiende su guerra con Sánchez al transporte público. La líder del Ejecutivo regional ha anunciado la reducción en un 50% el precio de los abonos de transporte mensuales a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año. Así lo ha explicado a los medios de comunicación en la Plaza de la Villa, después de la entrega de las Palomas de Bronce, donde ha subrayado que esta reducción se realizará en todos los transportes de la región, es decir, en el Metro de Madrid, los autobuses y en Cercanías.

"Las tarifas del agua en la Comunidad de Madrid, así como las del transporte llevan congeladas una década y el transporte público está fuertemente subvencionado pues el 70% corre a cargo la administración autonómica y no de los viajeros, pero queremos seguir ahondando en estos refuerzos", ha firmado la presidenta. Por eso, ha defendido, la Comunidad de Madrid unirá a esta congelación de tarifas una reducción del 50% al precio de los abonos de transportes mensuales desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre.

El Ejecutivo regional presentará esta reducción al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aprobarlo esta semana y ampliar así la rebaja del 30% que plantea el Ejecutivo central hasta el 50% y lo hará, ha dicho la presidenta regional, en todos los medios de transporte. Ayuso ha recalcado que con esta medida "demuestra el consenso y el diálogo que busca su Gobierno".

Precisamente, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, afeó a la Comunidad de Madrid que hiciera oídos sordos a ampliar la rebaja de abonos de transporte público subvencionada al 30% por el Gobierno central, una de las medidas contempladas por el Ejecutivo central para hacer frente a las consecuencias de la Guerra de Ucrania y el aumento del precio del carburante, que se suma, además a la gratuidad de los servicios de Renfe y de Cercanías los últimos tres meses de 2022. Según relató en una entrevista con Europa Press, se convocó a la FMM a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid en la que se trató esta rebaja. Allí llevaban, a petición del PSOE, que se bonificase al 100% estos abonos transportes hasta el final del año o, al menos, que se elevara hasta el 50% con la aportación del Ejecutivo central.

De esta manera, el abono transportes mensual de la corona A de la Comunidad de Madrid costará a partir del 1 de septiembre 27,30 euros tras aplicársele el 30% de descuento financiado por el Gobierno central y otro 20% de rebaja sobre la tarifa en vigor (54,60 euros), descuento anunciado esta mañana por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Los abonos ordinarios oscilarán así desde los 27,30 euros de la zona A hasta los 41 euros de la zona B3 - C1/C2 sobre las títulos de transporte público de 30 días actualmente en vigor.

Así, los abonos en la zona B1 pasarán de los 63,7 euros a los 31,8 euros al mes a partir de septiembre; los abonos de la zona B2 pasarán de los 72 euros al mes actuales a los 36 euros al mes desde septiembre; y en la zona B3 - C1/C2 pasarán de los 82 euros a los 41 euros mensuales, con la reducción del 50% sobre la tarifa actual. Finalmente, el abono joven pasará de los 20 a los 10 euros y el de la tercera edad se situará en los 1,60 euros, según la actual tabla de precios en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Estos precios estarán vigentes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y su uso no podrá llevarse a cabo más allá del 31 de enero de 2023, un mes después del fin de su dispensación.

Reitera su rechazo al decreto energético de Moncloa

Ayuso ha defendido la necesidad de acudir "a los tribunales y hablar entre administraciones allá donde hay disputas", como la que mantiene la Comunidad de Madrid con el Gobierno por el plan de ahorro energético, como se hace en "un país serio". "Lo que hay que hacer en un Estado de Derecho es, en lugar de estar de mamporreros como actuó el Gobierno de España, todos sus ministros al unísono contra mí y contra mi Gobierno es ir a los tribunales y hablar entre administraciones allá donde hay disputas", ha dicho tras participar en los actos de la festividad de la Virgen de la Paloma.

También ha opinado que "llama la atención" que se trate de un decreto "que no pasa por los parlamentos cuando hay comunidades autónomas que ni cumplen estos decretazos ni cumplen las leyes ni siquiera respetan la ley de leyes", la Constitución. Tras rechazar comentar las declaraciones del vicepresidente castellano leonés García Gallardo (Vox) en materia medioambiental, Ayuso ha dicho que su Gobierno, "en lugar de estar en teorías constantes", ha tomado sus propias medidas. Por un lado, "proteger el medio ambiente, el patrimonio natural" para conservarlos para las próximas generaciones con medidas contra el fuego y el plan Infoma que "nuevamente, en un año tan terrible esta demostrando que funciona", ha dicho. 

"Ponemos los mejores medios materiales y humanos para apagar los fuegos en Madrid y ayudamos a otras comunidades, además de que tenemos nuevas políticas de ahorro energético, por ejemplo, uno de cada dos vehículos eléctricos que se venden en España se venden en la Comunidad de Madrid; además proteger la calidad del aire plantando veinte mil árboles dentro del arco verde, un proyecto natural como ningún gobierno autonómico ha hecho antes", ha resumido. "Esas son las políticas que defendemos para el medio ambiente y lo demás son teorías", según Ayuso que ha dicho, sobre el real decreto de ahorro energético, que "Madrid no se apaga, lo apaga Sánchez".

Mostrar comentarios