La CAM aboga por el toque de queda

Ayuso asegura que el confinamiento domiciliario "es la última solución"

España anotó ayer más de 55.000 contagios en 72 horas, el peor fin de semana de toda la pandemia, y varias CCAA ya se plantean un aislamiento total para aplacar la curva.

Isabel Díaz Ayuso
Ayuso asegura que el confinamiento domiciliario "es la última solución"
EFE

Suenan tambores de confinamiento total. La segunda ha empezado la semana como acabó la anterior, batiendo récords. Ayer, el país registró más de 55.000 contagios en 72 horas, el peor fin de semana de toda la pandemia. Algunas CCAA, como Asturias, ya han solicitado el aislamiento domiciliario y otras, como Castilla y León, lo tienen sobre la mesa. No es el caso de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que confinar a los madrileños en sus domicilios será su "última solución".

"Lo que estamos haciendo ahora es trabajar para mantener nuestro plan. No somos partidarios de abrir-cerrar, abrir-cerrar. Oímos rumores acerca de confinamientos totales, para Madrid es la última solución", ha insistido la presidenta. Según el último informe de Sanidad, la CAM registró 317 casos diagnosticados del domingo al lunes. El acumulado de contagios asciende ya a 309.803 positivos desde que comenzó la crisis sanitaria, tras sumar 3.468 afectados por la COVID-19 en el último fin de semana.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tampoco es partidario de un aislamiento total y menos con carácter general: "Decisiones de tal calado deben valorarse de forma muy selectiva". Escudero ha defendido, por contra, que se mantenga el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana porque aunque la evolución de los contagios en Madrid es descendente, para la Comunidad es difícil controlar los contactos en esas horas.

Pese a la evolución descendente de casos en la Comunidad, el consejero ha señalado que esa bajada no se está produciendo "con toda la velocidad" que le gustaría al Gobierno regional, y por eso cree que "habría que mantener" el toque de queda nocturno de manera que se pueda "vigilar la noche".

Respecto al horario -en Madrid se aplica desde las 0.00 horas mientras que en otras comunidades es desde las 22.00-, Escudero ha justificado que responde a la voluntad de permitir que la hostelería pueda atender clientes hasta más tarde, teniendo en cuenta que los bares y restaurantes son entornos "seguros" por la limitación de aforos, la prohibición de utilizar las barras o las exigencias de distancia de seguridad y de limpieza en los recintos. 

La CAM vuelve a criticar la falta de liderazgo del Ministerio

Escudero ha criticado también la "falta de liderazgo" y una "estrategia mucho más clara" del Ministerio de Sanidad en esta pandemia, así como el hecho de no haber escuchado a Madrid cuando desde principios de marzo advirtió "de lo que venía", que centralizara las compras de material y luego "no llegaban", y finalmente que impusiera el estado de alarma y cerrara las grandes ciudades de la Comunidad.

"La sensación es que, más que ir de la mano (de las comunidades autónomas, el Ministerio) sobrevolaba los problemas, y eso no era bueno", ha apuntado, antes de añadir que "en algunos momentos" se politizó la gestión, como cuando no se dio tiempo a Madrid a demostrar el buen resultado de sus medidas y se le obligó a cerrar las ciudades.

Mostrar comentarios