Coincide con las elecciones

La Comunidad de Madrid convoca las ayudas al alquiler en la jornada del 4-M

El plazo para presentar la solicitud arranca este 4 de mayo. La Consejería de Vivienda desliga la fecha de la convocatoria electoral. Aún está pendiente el pago de 700 expedientes de los 4.200 recibidos en 2019.

Isabel Díaz Ayuso ejerce su derecho al voto en el colegio La Inmacualada-Marillac, en Madrid.
La Comunidad de Madrid convoca las ayudas al alquiler en la jornada del 4-M
EFE/Chema Moya

La Comunidad de Madrid ha lanzado las ayudas al alquiler de vivienda enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 este martes, 4 de mayo, coincidiendo con las elecciones autonómicas. Los interesados han recibido esta mañana un SMS anunciando la apertura del plazo para la presentación de las solicitudes, que se extenderá durante 20 días, hasta el próximo 24 de mayo. Desde la Consejería de Vivienda desligan la coincidencia de esta fecha con la cita con las urnas y aseguran que la convocatoria de estas subvenciones se ha realizado en esta ocasión cumpliendo los plazos estipulados, como en cada uno de los últimos años.

Así han votado los candidatos a la Presidencia de la CAM

La Consejería de Vivienda y Administración Local firmó el pasado 28 de abril la orden por la que se convocan las ayudas correspondientes al año 2021 y ha sido este 4 de mayo cuando se ha abierto oficialmente el plazo para su solicitud por parte de los interesados. Fuentes del departamento que dirige David Pérez enmarcan la convocatoria en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y afirman que el Estado dio luz verde al presupuesto el pasado mes de marzo, otorgando a la Comunidad un plazo de dos meses para el lanzamiento de las ayudas, que cuentan con una dotación presupuestaria este año cercana a los 18 millones de euros.

Es cierto que la convocatoria de estas ayudas, dirigidas a sectores de la población con escasos recursos económicos, con el foco en dos colectivos concretos, como son las familias numerosas y los jóvenes menores de 35 años, suele coincidir con esta época del año. De hecho, en 2019, se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el viernes 24 de mayo, a solo 48 horas de los comicios autonómicos. A pesar de que el Plan Estatal de Vivienda se había aprobado en marzo de 2018, las ayudas de la Comunidad de Madrid no vieron la luz hasta entonces por pura "tramitación administrativa", aseguraron entonces desde la Consejería a La Información.

En esta ocasión, la apertura del plazo de solicitud ha coincidido de lleno con la cita electoral. Los interesados disponen de un plazo máximo de veinte días, hasta el 24 de mayo, para solicitar las subvenciones al alquiler, que cuentan con una dotación presupuestaria en este ejercicio de algo más de 17,7 millones de euros. Todo, mientras cientos de solicitantes de la convocatoria de 2019 aún no han cobrado las ayudas. En concreto, todavía están pendientes de tramitación unos 700 expedientes, de un total de 4.200 beneficiarios, según admiten desde la propia Consejería.

Las fuentes consultadas en el departamento que pilota David Pérez reconocen que se han producido "retrasos" en los pagos, pero los achacan al procedimiento de "fiscalización". En concreto, "se ha pedido a los solicitantes que subsanen errores, especialmente en la aportación de los recibos del pago del alquiler", explican. Desde la Consejería añaden, además, que por causa de la pandemia se ha producido una importante ralentización en la Administración que también ha contribuido al retraso en los pagos.

Hasta 5.400 euros

Como potenciales beneficiarios de estas ayudas se incluyen los mayores de 65 años y los jóvenes menores de 35, además de las familias numerosas o las unidades familiares monoparentales con cargas familiares. Las subvenciones también van dirigidas a las unidades de convivencia en las que exista alguna víctima acreditada de violencia de género o de terrorismo, que cuenten con algún miembro con discapacidad o aquellas en las que todas las personas integrantes se encuentran en situación de desempleo y han agotado las prestaciones.

Con carácter general, la cuantía de las ayudas supone el 40% de la renta de alquiler, hasta un máximo de 5.400 euros por seis mensualidades. En el caso de los menores de 35 años de edad y los mayores de 65 años la cuantía podrá incrementarse hasta alcanzar el 50% de la cuantía mensual para los primeros 600 euros y la subvención será del 30% de la renta mensual en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros, según establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas.

Las solicitudes se pueden presentar tanto de forma telemática como de manera presencial, utilizando el modelo oficial de solicitud y Anexos incluidos en la Orden 223/2021. Toda la información sobre la tramitación y la documentación a aportar se encuentra disponible en la página web de la Comunidad de Madrid. Aunque toda la gestión se puede realizar presencialmente, desde el Ejecutivo indican que, "en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias derivadas del impacto del Covid-19, la documentación se presentará prioritariamente por medios electrónicos".

Mostrar comentarios