Tras la denegación de Sanidad

Madrid calcula que la semana perdida en la Fase 0 le hará perder 1.000 millones

Ignacio Aguado
Ignacio Aguado
EFE

La polémica en torno a la salida asimétrica de las autonomías del estado de alarma sigue alza. Ahora, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha estimado este domingo que la Comunidad de Madrid perderá medio punto del producto interior bruto (PIB), es decir, alrededor de 1.000 millones de euros por pasar el próximo 18 de mayo y no este lunes a la fase 1 del plan de desescalada.

"Cada semana que dejemos pasar es un jarro de agua fría para miles de comerciantes y autónomos que necesitan abrir", ha dicho Aguado en una entrevista con Onda Cero recogida por Efe. La Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno central pasar a la fase 1 el 18 de mayo, después de que el Ministerio de Sanidad haya rechazado su petición de pasar a dicha fase este lunes, 11 de mayo.

El vicepresidente del Gobierno regional ha manifestado que confía que el 18 de mayo la Comunidad esté "en condiciones" de pasar a la fase 1 y, para ello, se aumentarán las PCR (15.000 pruebas) y se va a contratar a 600 profesionales sanitarios.

El Gobierno regional ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros, y los ciudadanos podrán recogerlas sin coste alguno en las farmacias a partir de este lunes y durante 15 días presentando la tarjeta sanitaria, o en el caso de no disponerla, el DNI o NIE. Aun así, la medida ha generado cierta polémica y los sanitarios han criticado su reparto indiscriminado.

Por su parte, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha lamentado la "campaña" que ha lanzado el PSOE en redes sociales para criticar la gestión del Ejecutivo regional. "Creo que eso ayuda poco a la convivencia y al trabajo conjunto entre administraciones", ha indicado Ayuso en la videoconferencia que mantienen cada domingo los presidentes autonómicos con Sánchez.

La dirigente madrileña ha criticado, según recoge el Gobierno regional en un comunicado, los "ataques desmesurados e injustos que se provocan desde una administración superior a una inferior", algo que ella "nunca haría jamás" con los ayuntamientos de la Comunidad, "donde ha habido más contagios en unos que en otros".

"Es muy duro tener que escuchar eso cuando desde la primera videoconferencia y los presidentes son testigos, he defendido la sanidad, la vida y he pedido refuerzos para ello", ha añadido. Por otra parte, la presidenta ha vuelto a defender el paso a Fase 1 de la autonomía porque Madrid necesita "seguir dando pasos hacia adelante después del zarpazo que ha supuesto el Covid-19".

Por eso, ha señalado que es necesario poner en marcha ya el Fondo no reembolsable para CCAA, reunir cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera "para saber ya a través del mismo cómo se va a poder operar" y que se lleve el Real Decreto a tal efecto al Consejo de Ministros.

Para Ayuso, "es evidente que Madrid necesita dar un paso adelante" y pasar a la fase 1 de la desescalada porque, entre otras cuestiones, cuenta con el 60 por ciento de las grandes empresas y es un "motor económico que es bueno para que todos los demás sigan funcionando".

"Tenemos que empezar a conjugar esa delgada línea a la que todos nos estamos viendo abocados para seguir defendiendo a los más vulnerables frente al Covid con la salida económica", ha subrayado. Ayuso ha considerado que esto pasa por normas fundamentales de autoprotección con material sanitario de calidad y de políticas restrictivas en cuanto a las aglomeraciones con medidas de distanciamiento.

Mostrar comentarios