Descartan un confinamiento total

Madrid anuncia otro cierre 'quirúrgico' para el puente de la Almudena

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Ciudadanos), es partidario de cerrar la región más días, hasta el 'Black Friday', el próximo 27 de noviembre.

Miembros de la Guardia Civil realizan un control de tráfico en la A2 a la salida de Madrid, cerca de Azuqueca de Henares.
Madrid anuncia otro cierre 'quirúrgico' para el puente de la Almudena.
EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado tras el Consejo Interterritorial de Sanidad que cerrará en el puente de la Almudena, del 6 al 9 de noviembre, aunque el ministro Salvador Illa ha señalado que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantendrá "con carácter general" al menos siete días.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que Illa les ha transmitido en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles que podrán cerrar en el puente de la Almudena desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10, tal y como estaba recogido en un decreto regional.

Este mismo decreto publicado a finales de octubre recogía el cierre en el puente de Todos los Santos, que fue efectivo del 30 de octubre al 2 de noviembre incluidos para prohibir en este margen de tiempo la entrada y salida en la Comunidad de Madrid salvo por casos justificados, como el trabajo. Sin embargo, Illa ha dicho en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo que ha acordado con las comunidades que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantenga "con carácter general" siete días, como fija el real decreto del estado de alarma, y si alguna comunidad solicita excepciones se tratará de forma bilateral.

Preguntado específicamente por la Comunidad de Madrid, que ya se desbancó de lo establecido en el real decreto al cerrar sólo cuatro días en el puente de Todos los Santos, el ministro ha insistido en esa respuesta y ha incidido en que "estamos en un contexto de cogobernanza". Pese a ello, la Consejería de Sanidad ya ha anunciado que cerrarán la Comunidad de Madrid en el puente de la Almudena, como preveía el decreto regional firmado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP).

En cambio, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Ciudadanos), es partidario de cerrar la región más días, hasta el 'Black Friday', el próximo 27 de noviembre, y así lo ha planteado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles por la mañana. Aguado considera que "hace falta seguir siendo contundentes" para llegar a las Navidades con unos índices de incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes o menos.

Coincide sin embargo con Ayuso y con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en que el confinamiento domiciliario es "la última opción" y descarta además un posible cierre de la hostelería como han decretado algunas regiones, ya que asegura que las medidas vigentes en este sector son "muy duras y muy contundentes" en Madrid. En la actualidad, los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00:00 horas en la región, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

Además, el aforo está limitado al 50% en interior y al 75% en terraza, con el servicio en barra prohibido. El confinamiento domiciliario ha sido otro de los asuntos abordados en el Consejo Interterritorial, después de que comunidades autónomas como el País Vasco, Asturias o la ciudad autónoma de Ceuta lo contemplen.

Pese a ello, en la reunión el Gobierno y las comunidades autónomas han descartado por ahora aplicarlo y se han dado este miércoles entre dos y tres semanas de margen para comprobar la eficacia de las distintas medidas adoptadas ya para frenar la segunda ola del coronavirus antes de tomar otras nuevas. Por otro lado, Illa ha asegurado en la rueda de prensa que su departamento analizará la idoneidad de permitir a las farmacias realizar test rápidos para detectar el coronavirus tal y como le ha solicitado la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios