Pendientes de la evolución

¿Cerrará Madrid para evitar escapadas del próximo puente? La CAM lo valora 

El consejero de Sanidad ha sostenido que se está estudiando si acordonar totalmente a la región y ampliar las restricciones de movilidad más allá de las 32 zonas básicas de salud que ya cuentan con limitaciones.

ayuso escudero
Escudero, sobre cerrar Madrid: "Iremos valorando esta semana la movilidad".
EFE

El Gobierno central ha decretado un estado de alarma 'a la carta' para las CCAA y Madrid ya estudia cómo aprovecharlo. El consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este lunes, a menos de una semana del próximo puente de Todos los Santos, que "iremos valorando esta semana la movilidad con otras CCAA", en una entrevista a 'Onda Cero Madrid'. 

Escudero ha sostenido que el Gobierno regional estudia ahora si acordonar totalmente a la región y ampliar las restricciones de movilidad más allá de las 32 zonas básicas de salud donde que ya tienen limitaciones impuestas. El consejero regional ha hecho hincapié en que todo irá muy condicionado "a la evolución de los casos" y sobre todo "a cómo se comporta la zona básica de salud". Así, ha remarcado que esta distinción les permite controlar población de hasta 30.0000 habitantes.

El dirigente de la Sanidad madrileña ha incidido en que la tendencia en Madrid es "descendente", lo que les permite ir tomando decisiones en el sentido de ser más exigentes con la incidencia acumulada. Sobre el estado de alarma, el Escudero ha dicho que seis meses es "un tiempo excesivamente largo" para mantener el estado de alarma. 

"El objetivo siempre será la salud pública" 

En este punto, ha subrayado que se está a lo que determine la autoridad sanitaria y ha querido dejar claro "que la Comunidad de Madrid siempre tiene y tendrá como objetivo proteger la salud pública y lo hará de la manera más eficaz también por supuesto manteniendo al máximo la actividad económica". Así, ha insistido en que "todas las medidas restrictivas de movilidad que se adopten se harán bajo criterios de la autoridad sanitaria y bajo criterios de salud pública", lo que se traducirá en "las respectivas órdenes que haya que dictar" por parte de la Consejería de Sanidad.

"Siempre será la autoridad sanitaria la que determine cual ha de ser el grado de afectación de un derecho fundamental para proteger la salud pública y se hará lo que se tenga que hacer para proteger la salud pública", ha aseverado. En cuanto al control de las nuevas restricciones, el consejero madrileño ha subrayado que Madrid cuenta ya con un "modelo muy rodado" desde el pasado 21 de septiembre cuando iniciaron las limitaciones en áreas básicas de salud. No obstante, ha reiterado su petición a la Delegación de Gobierno de Madrid para que se les dote de guardias civiles y policías nacionales para hacer cumplir las normas.

Mostrar comentarios