Recomendación de estar en casa

Madrid se blinda: controles aleatorios en la calle y vuelve el refuerzo sanitario

La Comunidad también prepara un nuevo hotel medicalizado para la próxima semana mientras mantiene abiertos hasta 266 centros de salud y reduce a ocho los consultorios cerrados en estos momentos.

El barrio de Usera en Madrid es una de las zonas de todo el mundo con mayor incidencia de coronavirus.
El barrio de Usera en Madrid es una de las zonas de todo el mundo con mayor incidencia de coronavirus.
EP

La situación de la pandemia del coronavirus en Madrid obliga a dar marcha atrás y aplicar medidas similares a las del estado de alarma. No se le da ese nombre pero, en la práctica, para los cientos de miles de madrileños a los que se les aplicará duras restricciones a partir de este lunes la situación será muy similar a la vivida en abril. Solo hay que mirar las órdenes publicadas este domingo. Pese a que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, insistió este viernes de que no se trataba de un nuevo confinamiento, las salidas de los vecinos de las zonas afectadas volverán a estar controladas y deberán acreditarlas (trabajo, universidad...). Además, el incremento de casos presiona otra vez al sistema de salud que se va a reforzar con un nuevo hotel medicalizado, como ocurrió durante los peores meses de la pandemia y en el que toda la oferta de atención primaria vuelve a estar a máxima capacidad. Hay que blindarse, toca encerrarse.

Y para que no haya dudas de que ha vuelto el control de primavera, la Comunidad de Madrid ha anunciado que hará controles aleatorios y de carácter disuasorio para hacer respetar las nuevas medidas de restricción de la movilidad en 37 áreas sanitarias, y se pedirá acreditar el objeto de los desplazamientos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado el control para el efectivo cumplimiento de las nuevas normas y ha insistido en la recomendación general de que los ciudadanos "estén en casa el mayor tiempo posible y solo se muevan por una necesidad esencial, trabajar, comprar, cuidar de un mayor o acudir al colegio" para poder frenar la transmisión del coronavirus.

En declaraciones a la cadena Cope, el consejero ha indicado que para este domingo la Comunidad de Madrid ha convocado una reunión de coordinación dentro del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para abordar la aplicación de las restricciones en las 37 zonas de la región con una alta incidencia de la covid-19. En esa reunión se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud y se fijarán los controles que se desplegarán desde la medianoche del domingo al lunes.

Aunque el control "absoluto" de la movilidad no es posible, Escudero ha adelantado que sí habrá controles aleatorios y un control con carácter disuasorio por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local porque es necesario que la población tome conciencia de la situación más allá de recomendaciones o de precauciones personales.

A este respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya aseguró el viernes desde Nuadibú (Mauritania) que la Policía Nacional y la Guardia Civil, como han hecho desde el inicio de la pandemia del coronavirus, prestarán a la Comunidad de Madrid la ayuda que necesite y se supone que este refuerzo de efectivos será una de las grandes cuestiones que estarán sobre la mesa en la reunión que mantendrán el lunes Pedro Sánchez y Ayuso en la Puerta del Sol.

Preguntado acerca de si serán necesarios permisos escritos para poder transitar por las 37 áreas sanitarias, el consejero ha dicho que "vamos a establecer que uno acredite si va a trabajar, si va a la universidad que lleve su carné, de alguna manera que acredite su situación".

Nuevo hotel medicalizado

Por otro lado, ha señalado que la próxima semana se va a medicalizar un segundo hotel, que se sumará al Ayre Gran Hotel Colón, el único que quedó activo para esta cuestión tras la primera ola de coronavirus. La Comunidad de Madrid puso en marcha durante la pandemia hasta trece hoteles medicalizados en los que se atendió a 3.000 pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio.

Además, Escudero ha recordado que trabajan con Ifema para tener preparado el hospital provisional por si "hay que activarlo". "Si hay que activar recursos para dar esa respuesta asistencial que tienen que tener todos los madrileños, desde luego vamos a hacerlo", ha manifestado.

De manera paralela, ha recordado que el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, de Valdebebas, va a "buen ritmo" y ha alcanzado ya el "40% de su construcción. Según ha expuesto, "sigue cumpliendo los plazos para que a mediados de otoño pueda estar operativo".

Respecto a los centros de salud, la Comunidad mantiene abiertos sus 266 centros de salud, de los que solo cuatro no tienen actividad por la tarde, y mantiene cerrados ocho consultorios, de zonas más pequeñas en las que los ciudadanos deben desplazarse a otro municipio. Ruiz Escudero espera que "a lo largo de este mes consigamos que toda nuestra red de Atención Primaria esté abierta".

Escudero ha reconocido que en el mes de agosto la Atención Primaria sufrió una "situación más compleja" por el aumento de casos de coronavirus, por "el merecido descanso" por vacaciones de los profesionales y las bajas, "que sufren como todos los niveles". En estos momentos se está potenciando la actuación no presencial, "una manera distinta de trabajar de la Atención Primaria, y ha alabado el trabajo de rastreo que están realizando.

Mostrar comentarios