Medidas para 32 zonas básicas de salud

Ayuso impone su 'toque de queda' desde medianoche y fija límites a la hostelería

El reparto de competencias entre las autonomías y el Gobierno central representa un escollo para poner en marcha planes que limiten la movilidad de los ciudadanos.

ayuso escudero
Madrid fija su 'toque de queda' con restricciones horarias de doce a seis.
EFE

A solo un día del fin del estado de alarma decretado por el Ejecutivo, el consejero de Sanidad en Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha desvelado las nuevas medidas para controlar la Covid-19. A partir de este sábado se prohíben las reuniones sociales de los no convivientes entre las 0:00 horas y las 06:00 horas, y se restringe la actividad de la hostelería. Los bares y restaurantes no pueden servir en barra ni admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, y el aforo interior queda limitado al 50%.

La medida se dirige a cortar de forma directa el ocio nocturno en espacios públicos y privados. En el horario estipulado también tendrán que cerrarse colegios mayores y residencias universitarias para frenar las reuniones de los más jóvenes, que se han convertido en focos de contagios preocupantes.  Por otro lado, la ocupación de los cines, teatros e instalaciones deportivas se ha reducido al 50%. La Comunidad ha especificado que sus competencias no van más allá de la limitación de actividad, por lo que no pueden tomar medidas pare regular la movilidad.

Esta es la estrategia elegida por los dirigentes de la CAM para combatir la pandemia tras su salida del paraguas del Ejecutivo. Escudero ha explicado que la autonomía actuará atendiendo a la situación epidemiológica de las zonas básicas de salud y no al panorama general porque "la imposición del estado de alarma ha ralentizado la mejora de los indicadores". En este sentido, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha rebajado la incidencia fijada para tomar medidas de los 750 casos por cada 100.000 habitantes a los 500 positivos. De esta forma, 32 nuevas zonas básicas de salud se verán afectadas por nuevas restricciones.

La orden afectará a las zonas de 12 municipios: Madrid, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. De las 51 zonas básicas de salud que contaban con restricciones anteriormente, solo una las mantendrá gracias a la mejora de sus indicadores. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha  insistido en la urgencia de actuar contra la Covid durante esta mañana y ha abogado por que se establezcan restricciones en horario nocturno con independencia de cómo se denomine, en una entrevista de 'Telecinco'. El regidor ha tachado de "disparatado" que después de ocho meses de pandemia no se tenga claro el marco jurídico existente y que no haya una normativa a nivel nacional aplicable a todas las autonomías.

La Comunidad acumula 290.159 casos y 10.155 fallecidos por la Covid-19, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. A nivel global, sus datos son los más alarmantes, pero varias CCAA como Navarra, Melilla y Castilla y León han notificado una incidencia más alta que la capital en los últimos días. La situación de los hospitales es frágil. La región gobernada por Isabel Díaz Ayuso estima que un 20% de sus camas de hospital están ocupadas ahora, un porcentaje que sube al 38,49% en las salas de UCI.

Mostrar comentarios