Cs avisa: solo firmará un pacto con el PP en Madrid y no va a aceptar más cambios

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, atiende a los medios de comunicación. /EFE
El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, atiende a los medios de comunicación. /EFE

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado este jueves que no firmará ningún pacto de Gobierno ajeno al que pueda suscribir exclusivamente con el PP, que en todo caso sería un documento "cerrado" sobre el que no aceptaría modificaciones introducidas por otras formaciones, con lo que excluye a Vox.

En la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Portavoces del Parlamento regional en esta legislatura, Aguado ha afirmado que "nunca" se verá comprometido por "lo que firmen otros partidos políticos", y ha dicho que está abierto a sentarse con todas las fuerzas políticas de la Cámara, pero sólo para "explicarles" el programa de Gobierno que pacte con el PP.

Aguado ha anunciado que su acuerdo con el PP está "más cerca" de concretarse y espera poder presentarlo "en los próximos días", preferiblemente antes del miércoles próximo, cuando se celebrará un pleno de investidura que, por el momento, carece de candidato.

Esa formación debería ser Vox, puesto que sus 12 escaños, sumados a los 30 del PP y a los 26 de Ciudadanos, alcanzarían la mayoría absoluta, pese a que el ganador de las elecciones fue el PSOE, con 37 diputados.

Pero Aguado ha reiterado su negativa a negociar con el partido de extrema derecha, ya que no quiere "un tripartito", y aunque no tiene "nada en contra" de esa formación solo se sentaría con su portavoz, Rocío Monasterio, para "explicarle" lo que acuerde con el PP.

Y ha asegurado que la reunión mantenida esta mañana por los tres partidos en Murcia para habilitar la investidura del 'popular' Fernando López Miras se ha dedicado, precisamente, a que PP y Ciudadanos expongan su programa a Vox.

Ello no le ha impedido pedir al partido de ultraderecha que no bloquee la puesta en marcha del Ejecutivo "de centro liberal moderado" del PP y Ciudadanos, postura que vería como "una irresponsabilidad que nadie entendería".Aguado ha defendido que su acuerdo con los populares sería "histórico", porque "después de 24 años de gobiernos del PP por fin habrá un Gobierno en el que Ciudadanos esté presente".

Ni Ángel Gabilondo (PSOE) ni Isabel Díaz Ayuso (PP) han asegurado, hasta ahora, suficientes apoyos como para garantizar la investidura, lo que ha llevado al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), a convocar un pleno de investidura sin candidato.

Si antes del 10 de julio alguno consigue reunir los apoyos suficientes, tendría la oportunidad de someterse a una votación de investidura. Una investidura fallida pondría en marcha el plazo de dos meses que hay para conseguir presidente, tras el cual, si ningún aspirante lo consigue, se convocarán nuevas elecciones.

Ello supondría, ha dicho, un "espaldarazo definitivo" a la puesta en marcha del Ejecutivo, si bien ha admitido ser "consciente" de que la coalición requeriría el apoyo de "alguna otra formación política".

Mientras tanto, la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, que proponga su candidatura para el pleno de investidura del 10 de julio, una vez esté "plasmado" el acuerdo que cerrará en los próximos días con Ciudadanos, y al que ha pedido que se una Vox.

Tras la reunión de la primera Junta de Portavoces, Díaz Ayuso ha confiado en que el pacto con ambas formaciones llegará “más pronto que tarde” y se “acercarán posturas” como ha sucedido en Murcia, donde Ciudadanos ha cedido a reunirse con Vox para salvar una investidura del PP.

A su juicio, el presidente de la Cámara regional debe designar su candidatura para que se someta a la investidura del pleno, sin aspirante, cuando tenga firmado ese acuerdo con Ciudadanos, ya que es la que tiene “más probabilidades de seguir adelante”, frente a la del otro aspirante, el socialista Ángel Gabilondo, puesto que el bloque de la izquierda cuenta con menos apoyos.

Mostrar comentarios